Después de reunirse con la directora de la ODECA los productores lebaniegos de miel han tomado esta decisión como paso previo a los trámites para obtener la DOP
Potes.-Los productores y elaboradores lebaniegos de miel han decidido constituirse como `Asociación para la promoción de la Denominación de Origen Protegida Miel de Liébana' como paso previo al inicio de los trámites oportunos para la obtención de la Denominación de Origen Protegida (DOP) "Miel de Liébana".
La directora de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), María Cruz Fuentes, ha mantenido con ellos una reunión en la Oficina Comarcal que la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural tiene en Potes, donde trataron este tema y tomaron la decisión de constituir la mencionada asociación con el fin de solicitar la inscripción en el correspondiente Registro comunitario de la Miel de Liébana como DOP.
Esta calificación se emplea para proteger legalmente la miel producida en la comarca lebaniega frente a mieles de otras zonas que quisieran aprovechar el buen nombre de este producto, vinculado a las características climatológicas y botánicas de la comarca y a la experiencia y conocimiento de sus apicultores, que lo han adquirido a través de un largo tiempo de dedicación a la apicultura.
Los productores que se acojan a la DOP se comprometen a mantener la calidad más alta posible y a mantener ciertos usos tradicionales en la producción.
La ODECA, por su parte, autorizará el uso del distintivo de certificación a los productores de la zona que cumplan las reglas y creará un Consejo Regulador de la Denominación de Origen.
La ventaja fundamental de la DOP para la miel es que garantiza al consumidor un nivel de calidad más o menos constante y unas características específicas. También la consecución de esta figura fomenta la organización del sector productivo y facilita el acceso de productores a mercados nacionales e internacionales, favoreciendo el desarrollo rural y potenciando el turismo y la gastronomía de la comarca.