Las casi 6.000 mediciones ambientales realizadas en la fábrica descartan la necesidad de establecer medidas extraordinarias de control
- La Consejería de Sanidad no tiene constancia de que se haya podido producir contaminación ambiental por mercurio fuera de la planta
Castrillón.-La presencia de mercurio en la fábrica de Asturiana de Zinc, en Castrillón, registra niveles de normalidad. Esto es lo que se desprende de las 5.892 mediciones efectuadas por el Instituto de Geología Aplicada de la Universidad de Castilla-La Mancha en la factoría, en el curso de un estudio efectuado durante los pasados 21 y 22 de enero. El estudio arroja valores de la concentración puntual ambiental de mercurio de entre 0,023 y 12,50 µg/m3; siendo el Valor Límite Ambiental (VLA-ED) de dicho contaminante, para el medio laboral, de 20 µg/m3.
Los resultados obtenidos en dicho estudio pueden calificarse, en una primera aproximación al problema, como de tranquilizadores para los operarios de la empresa.
La práctica totalidad de las mediciones del área perimetral de la fabrica arroja valores de concentración por debajo del límite máximo que, para áreas residenciales, fija la Agencia Americana de Protección Ambiental (USEPA por sus siglas en ingles) en 0,3 µg/ m3.
Según el referido informe, la concentración ambiental de mercurio en las diferentes áreas sometidas a exposición se encuentra muy por debajo de los valores límites admisibles de exposición diaria en el ambiente laboral, fijado en 20 µg por m3 por la legislación española.
En estos momentos, se está realizando una evaluación higiénica mediante mediciones encargadas por la propia empresa para los puestos de trabajo ocupados por operarios a los que se les detectó altos niveles de mercurio en sangre. Estas mediciones continúan con nuevas tomas de muestras en el resto de los puestos de trabajo, en los vestuarios y en los comedores.
La Consejería de Sanidad no tiene constancia de que se haya podido producir contaminación por mercurio fuera de la planta, en función de los datos expuestos. Además, se dispone de controles diarios realizados en las aguas del río Raíces y análisis de productos de la ría, como los mejillones, donde se observan concentraciones normales de este metal.
Por otra parte, para reforzar las garantías medioambientales, la Consejería de Fomento Ordenación del Territorio y Medio Ambiente va a realizar en los próximos días y durante un mes una campaña de mediciones de mercurio en el aire.
El Gobierno del Principado recuerda que desde el mismo momento en que se detectó el accidente que dio origen a la intoxicación se ha puesto a disposición de los trabajadores y de los vecinos de la factoría para aclararles cualquier duda de salud relacionada con este incidente.
El Ejecutivo asturiano mantiene abierta la investigación por riesgos laborales desde el mismo día en que se produjo el accidente. Hasta la fecha, a la luz de los datos disponibles y teniendo en cuenta la normalidad de los valores de concentración de mercurio en la propia planta, no se ha considerado preciso tomar medidas extraordinarias en relación con el control sanitario.
La labor de vigilancia posterior a la exposición de los trabajadores afectados se está cumpliendo y se ha establecido un procedimiento homogéneo de evaluación de su estado de salud que se prolongará en el tiempo en función de su afectación y de la evolución clínica.