- Proaza, Villaviciosa, Piloña, Grado, Pravia, Castropol y Tineo se suman a la red parques de apertura permanente, contribuyendo de esta forma a mejorar la respuesta a las emergencias.
- Acordado un plazo para que 100 auxiliares de bombero, que actualmente trabajan durante 9 meses, pasen a estar contratados durante todo el año en 2015 y su capacitación para conducir todos los vehículos de emergencias
Bomberos de Asturias incrementará la red de parques que ofrecerán respuesta y atención ciudadana las 24 horas del día, pasando de 8 a 15, tras el acuerdo alcanzado con el Comité de Empresa y la Entidad Pública. De esta forma, el dispositivo de Bomberos de Asturias incorpora importantes mejoras para la atención de emergencias.
Hasta ahora estos parques complementaban al parque cabecera de la comarca y contaban con personal solo en horario diurno (de 9 a 20 horas). Por las noches los efectivos estaban en situación de “disponibilidad”, es decir, a menos de 20 minutos del parque para poder atender cualquier emergencia si fuesen requeridos para ello. A partir de ahora los parques de Proaza, Villaviciosa, Piloña, Grado, Pravia, Castropol y Tineo pasarán a estar operativos las 24 horas durante los 365 días del año.
Este es tan sólo uno de los puntos del acuerdo rubricado hoy por el gerente de la Entidad Pública Bomberos de Asturias, Antonio del Corro, y el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Arnaldo Escalada, en un acto celebrado en la Consejería de Presidencia que contó con la presencia del Director General de Justicia e Interior, José Luis Villaverde Amieva.
El acuerdo también incorpora importantes mejoras en lo que se refiere al personal de la categoría de auxiliar de bombero. El acuerdo establece que los 100 auxiliares de bombero que actualmente trabajan 9 meses, vean incrementado su periodo de contratación hasta los 12 meses en 2015 (10 meses en 2013, 11 meses en 2014 y 12 meses en 2015). Asimismo, el acuerdo recoge que los 152 auxiliares de bombero conducirán vehículos de emergencia pesados por lo que se les facilitará la obtención del carné de conducir correspondiente para aquellos que aún no dispongan de él.
Además de cumplir las sentencias del TSJA sobre el descanso mínimo de 12 horas para el personal de intervención y la conducción de vehículos por parte de los auxiliares de bomberos, este acuerdo supone una importante mejora en lo que se refiere al servicio y atención ciudadana al permitir optimizar notablemente los tiempos de respuesta ante las emergencias que puedan surgir al incrementar la red de parques de 24 horas.
Bomberos de Asturias cuenta con 19 parques distribuidos por toda la región que trabajan en red bajo un criterio de funcionalidad y eficiencia, es decir, ofreciendo la respuesta más rápida y eficaz posible ante las emergencias que puedan surgir.