El paro en Oviedo ha alcanzado en Enero la cifra de 21.330 personas.

El paro en Oviedo ha alcanzado en Enero la cifra de 21.330 personas.

Oviedo.-El paro en Oviedo ha alcanzado en Enero la cifra de 21.330 personas.

En el mes de las rebajas,  919 personas más se han sumado a las que se registraban en Diciembre de 2012, un 4,5% más, incremento muy superior a la media asturiana para este mes que se sitúa en el 3,68%.

 

El número de mujeres se incrementó ligeramente por encima del de hombres y el paro de las personas hasta 35 años es más intenso que en resto de tramos de edad.

 

Por sectores,  el número de personas en paro sigue la distribución ya consolidada; el sector servicios aporta el 70% de los parados y paradas de Oviedo, la construcción el 14% y la industria el 8%, el resto son prácticamente todos parados y paradas sin empleo anterior.

Con respecto al mes anterior, el sector que más empleo ha perdido es también el de los servicios, con un incremento del 6,25%, así como el agroganadero, que se ha incrementado en un 5,29%. El resto de sectores están prácticamente exhaustos y aún así siguen expulsando trabajadores al desempleo: industria un 0,06% y construcción un 1,69%. Sólo disminuye el número de personas que buscan su primer empleo, fruto del abandono de la demanda, más que por que se acceda a una ocupación.

 

Tan sólo se han celebrado 4.600 contratos de trabajo en enero, con una caída casi constante del 10% mensual; de ellos el 93,5% los ha generado el sector servicios, pero el 90% tuvieron carácter temporal.

El nivel de contratación de mujeres ha sido ligeramente superior al de hombres, con un 60%.

 

Además del elevado índice de paro y del bajo nivel de contratación, otro dato en el que se detecta la atonía del mercado de trabajo es en la afiliación a la seguridad social. El ultimo dato disponible nos dice que se han perdido casi  2000 afiliaciones en un mes; Oviedo tiene tan sólo 116.659 personas en situación de alta en seguridad social, 97.583 de los cuales pertenecen al régimen general, es decir, a la población asalariada. De ellas, el 88,2% son del sector servicios. Sólo 13.500 personas están activas entre la industria, la construcción y la agro-ganadería.

Curiosamente y a pesar de la percepción general, el número de empresas que cotizan a la seguridad social se ha incrementado un 2,2% en el último mes contabilizado. Oviedo cuenta con 11.566 empresas de alta en la seguridad social.

 

Con estos datos se confirma una vez más que las políticas económicas de recorte y ahorro generan paro. Sin demanda, sin crédito y sin actividad económica la población en general se ve abocada a la pobreza y el paro.

Para Izquierda Unida, es necesario “cambiar la curva del paro por una curva de la creación de empleo”, como se recoge en la propuesta federal que se ha elaborado desde esta fuerza política; la “Estrategia para la creación de empleo, el estímulo de la economía real y la integración social” que “se basa en medidas de estímulo al consumo y la inversión, el desarrollo de los servicios sociales, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, orientadas a un cambio del modelo productivo”.

 

 

Todas las administraciones deben implicarse en cascada según esta propuesta. En nuestro caso, el Gobierno del Principado no puede limitarse a Planes de Empleo de trámite.

 

El Ayuntamiento de Oviedo, con los recursos que se le aportan y con los suyos propios, debe acometer una estrategia decidida y activa de lucha contra el paro y el apoyo a la actividad productiva en Oviedo. Al tiempo, los recursos de atención social municipales deben ser capaces de ayudar a las más de 7.000 personas que en Oviedo están en el paro y no reciben ninguna prestación.

Es ahí donde están las necesidades reales de la ciudadanía y no en dedicar casi toda su capacidad financiera e inversora al rescate de Cinturón Verde, que va a consumir 33 de los 47 millones que el Ayuntamiento dispone para capítulo de inversiones.

 

El grupo municipal de IU-Verdes insta al equipo de gobierno del PP a recoger este guante y a debatir con la ciudadanía y con los agentes sociales el establecimiento de las prioridades del pueblo de Oviedo en materia de desarrollo económico, creación de riqueza y lucha contra el paro y la precariedad social.

Para  el portavoz del grupo municipal, Roberto Sánchez Ramos, Rivi, “El señor Alcalde debe reflexionar sobre la necesidad de un giro radical en su gobierno: o atender las necesidades de su ciudadanía o tapar agujeros financieros de su predecesor”

 

 

Dejar un comentario

captcha