La Junta Local de Seguridad Ciudadana reunida en San Martín del Rey Aurelio, presidida por el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, acordó la creación de una comisión técnica de trabajo integrada por la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil al objeto de fomentar la coordinación entre las fuerzas de seguridad y mejorar la eficacia en las actuaciones.
En la misma reunión se informó de la tasa de criminalidad del concejo, que se mide por el número de delitos y faltas perpetrados, situada en un 24,7 por mil, muy por debajo de la media nacional con un indicador superior al 52 por mil. Por su parte, el índice de eficacia en el esclarecimiento de delitos es del 60%.
En el último año en San Martín del Rey Aurelio, incrementaron las infracciones con relación a 2011, pasando de 411 a 446. De manera concreta, descendieron el número de denuncias por robos, de 14 a 6; las sustracción de vehículos, de 18 a 6; los robos en el interior de vehículos, de 25 a 18; y los robos con fuerza en viviendas. Por el contrario, aumentaron las denuncias por faltas de hurtos, las faltas de lesiones, de 26 a 40; o las faltas por amenazas y estafas.
El alcalde se refirió a los datos para señalar que las cifras no son alarmantes y son razonables, pero la postura a adoptar no puede ser la de conformismo, y la voluntad debe ser la de actuar coordinadamente entre todas las fuerzas de seguridad para reducir esas cifras.