“Normalidad, continuidad y estabilidad”. Pilar Fernández Pardo ha resumido así la situación del Grupo Popular tras la renuncia al acta de concejal de Eduardo Junquera y el regreso de Francisco Rodríguez Cubiella a la responsabilidad municipal. La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Gijón aseguró que Rodríguez Cubiella “no ha dejado de estar en el corazón del Grupo Municipal”, destacó su dedicación y presencia activa en el partido y en los actos sociales del municipio, y confió en que pueda incorporarse a sus responsabilidades como concejal tras tomar posesión del cargo en el Pleno de marzo. Por su parte, Rodríguez Cubiella afirmó que “siempre es un honor representar al Partido Popular y a los gijoneses”.
En una rueda de prensa celebrada tras una reunión del Grupo Popular con Francisco Rodríguez Cubiella, Fernández Pardo informó de que éste asumirá las responsabilidades de Eduardo Junquera, esto es, las relacionadas con medio ambiente, participación ciudadana, zona rural y deportes, y se incorporará a las comisiones de Hacienda, Políticas Integrales, Sugerencias y Reclamaciones y Movilidad.
En cuanto a los consejos de administración de Emtusa y EMA, Pablo Fernández y Covadonga Hernández sustituirán a Jorge Ruiz y Eduardo Junquera, respectivamente.
Pilar F. Pardo también expresó su respeto a la decisión de “los compañeros” que renunciaron a ocupar la vacante de Junquera por motivos “estrictamente personales y profesionales”, Jorge Ruiz e Inmaculada Gallart.
En cuanto a la renuncia de Junquera, la portavoz del Grupo Popular expresó igualmente su respeto, pero dejó claro que “no comparto ni la manera ni el momento en que se hizo”. Aseguró que “siempre defenderé la presunción de inocencia” e insistió en que confía “plenamente” que “el Partido Popular llegará hasta el final, tras esta espiral, y todo se aclarará”, en referencia al ‘caso Bárcenas’. “Confío en mi partido, en mi presidente y en mi secretaria general”, aseveró. Recordó sus propias declaraciones sobre que no seguiría ni un minuto en el PP si no creyera que se llegará hasta el final en este asunto. “Y sigo en el partido”, dijo.
Francisco Rodríguez Cubiella, por su parte, explicó que compaginará su vida laboral con el cargo de concejal y aprovechó para realizar una reflexión en voz alta: “Es un honor siempre representar al Partido Popular de Gijón y a los gijoneses”. Recordó que milita en el PP desde 1986 y que siempre ha colaborado con el partido “en todo aquello que se necesitó, y ahora que se me presentó la posibilidad de volver al Ayuntamiento, lo acepto con orgullo y dispuesto a servir a los ciudadanos. Vuelvo a ser concejal de mi pueblo, que es lo que más siento y quiero”. Además, agradeció “la colaboración y el apoyo” que siempre ha tenido de sus compañeros del Grupo Municipal “y “especialmente, y personalmente, de Pilar”.
La portavoz del Grupo Popular refrendó las palabras de Rodríguez Cubiella, y destacó que es“un honor ser concejal cuando imperan la honradez y la honestidad”.