El Grupo de Apoyo a Mali respalda al Gobierno de Bamako

El Grupo de Apoyo a Mali respalda al Gobierno de Bamako

Por OIP Guinea Ecuatorial.-El llamado Grupo de Apoyo y Seguimiento (GAS), creado por la Unión Africana (UA) para facilitar la coordinación de la acción internacional en Mali, respaldó el pasado martes, en Bruselas, la hoja de ruta del país africano de cara a poner fin al conflicto que vive con los grupos islámicos.  

El pasado martes y a propuesta de la Unión Europea (UE), se reunieron en la capital belga la Unión Africana (UA), la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO), las Naciones Unidas (ONU) y otras partes preocupadas por el conflicto que se vive actualmente en Mali.

La situación en este país, donde tropas francesas y africanas combaten a grupos radicales por el control d Ael norte del Estado, es actualmente una de las principales preocupaciones de la Unión Africana (UA), como así se puso de manifiesto en la Conferencia de Donantes para Mali, convocada el pasado 29 de enero por la UA y la CEDEAO.

El responsable de la CEDEAO, Desire Ouedraogo, que lleva el peso de la misión africana que está ya desplegándose sobre el terreno, defendió la conveniencia de que la ONU se implique directamente en los esfuerzos por recuperar la paz.

Entre las opciones que se barajaron en la reunión del martes 5 está la de convertir la misión africana AFISMA -cuyo objetivo inicial era apoyar a Bamako a recuperar el control sobre todo su territorio- en una "fuerza de paz de las Naciones Unidas". Sin embargo, el subsecretario general para Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, señaló que lo primero sería analizar si esa es la vía "más efectiva" para responder a las necesidades de Mali, y recordó que, en cualquier caso, el cambio de funciones de AFISMA necesitará el respaldo del Consejo de Seguridad.

La cita contó con la participación de representantes de 45 países y, durante la misma, se buscó la aplicación de la hoja de ruta adoptada por el Gobierno maliense para la transición política y la restauración de la autoridad del Estado. Las autoridades están preocupadas por las necesidades humanitarias que surgen sobre la marcha, con un número de desplazados en aumento.

El ministro maliense de Exteriores, Tiéman Hubert Coulibaly, pidió reunir todas las fuerzas posibles a las autoridades de Bamako para acabar con la amenaza de los "narco-yihadistas" en el norte del país. Dijo que el mundo entero debía coaligarse con Mali para expulsar a éstos de su territorio.

Hay que recordar, asimismo, que Guinea Ecuatorial participa activamente en la búsqueda de soluciones para el conflicto maliense, y que recientemente el Jefe del Estado ha promovido una ayuda de quinientos mil dólares que servirán para apoyar a las fuerzas africanas en aquel país.

 

FOTO: Unión Africana

 

Dejar un comentario

captcha