Ana González subraya la vinculación de este elemento patrimonial con Asturias y el nacimiento del Camino de Santiago
Oviedo.-La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha valorado hoy la importancia documental del Códice Calixtino y recomendado su estudio, durante la inauguración de la exposición A la luz del Calixtino: El Códice de Santiago, en el Archivo Histórico de Oviedo.
La titular de Cultura, que ha vinculado su existencia a la cimentación del Camino de Santiago y, en consecuencia, a la conexión de la España medieval con las corrientes que florecían en el resto de Europa, ha subrayado la estrecha relación del Calixtino con Asturias.
“La vinculación de Asturias con la Ruta Jacobea ya había comenzado cuando el beato de Liébana se hizo eco de las tesis que hablaban de la predicación del apóstol en la península ibérica y contribuyó a su difusión en aquellos famosos Comentarios al Apocalipsis”, señaló.
La consejera también ha recordado la importancia que cobró el Camino de Santiago al convertirse en un fenómeno artístico y cultural de primer orden, donde -ha señalado- “florecieron auténticas joyas que todos debemos admirar, cuidar y respetar”.
Entre esos elementos, González habló de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, actualmente en fase de restauración, y que el rey de Asturias Alfonso II quiso convertir en su lugar de paso obligado para los que se dirigieran a Compostela.
“Este Códice Calixtino, la versión más acabada del llamado Liber Sancti Iacobi, dice mucho de nuestra historia y de nuestros antepasados y por eso, al margen de las creencias de cada uno debe ser conocido, estudiado y valorado como se merece”, ha añadido. Por ello, lo ha postulado como un elemento fundamental a la hora de “explicarnos a nosotros mismos”.