Desde octubre se abatieron 182 jabalíes en las zonas bajas del Naranco

Desde octubre se abatieron 182 jabalíes en las zonas bajas del Naranco

Oviedo.-En el día de hoy, ha tenido lugar una reunión entre la directora general de Recursos Naturales del Principado de Asturias , Fina Álvarez, su Jefe de Servicio, José Félix García Gaona, el Portavoz del Grupo IU-Verdes, Roberto Sánchez Ramos y vecinos afectados por los destrozos causados por los jabalíes, en concreto, el presidente y el vicepresidente de la Asociación de Vecinos de La Florida y dos vecinos afectados en sus tierras por estos destrozos en representación de los pueblos de la falda del Naranco: Llampaya, El Llano, Villamorsén, Carbayo y San Lázaro de Paniceres.

Esta reunión es la segunda mantenida con la Directora General sobre estos asuntos. La primera reunión tuvo lugar en el mes de octubre pasado. En esta reunión se decidió poner en marcha una serie de medidas por parte de la Dirección General de Recursos Naturales del Principado con el objetivo de paliar los problemas provocados por los jabalíes.

 

Tanto los vecinos de La Florida como los vecinos del Naranco trasladaron a la Directora General que los problemas con los jabalíes, lejos de solucionarse se han agravado, y que las medidas que se acordaron en la anterior reunión, no han sido suficientes para atajar los problemas.

La Directora General comentó a los vecinos y al concejal de IU-Los Verdes, que desde el pasado mes de octubre se han abatido 182 jabalíes en estas zonas del Concejo de Oviedo. Sin embargo, los vecinos de la zona rural consideran que esta cifra es insuficiente en relación a la población de jabalíes de la zona y que es imprescindible aumentar el número de jabalíes que se tienen que abatir. Ante estas peticiones, la Directora General se comprometió a realizar pequeñas batidas por la zona y a “perrear” la zona con el objetivo de ahuyentar a los animales.

 

Fina Álvarez pidió a los vecinos de la zona rural que pidiesen al Ayuntamiento de Oviedo la colaboración de la Policía Municipal para velar por la seguridad ciudadana cuando se realicen dichas batidas. Roberto Sánchez se comprometió a realizar las gestiones con la Junta de Gobierno Local para facilitar dicha colaboración.

Por parte de los vecinos de La Florida, trasladaron un nuevo problema a la Directora General: la existencia de un asentamiento de jabalíes en una parcela no desarrollada urbanísticamente en la actualidad, situada entre Las Campas y La Florida denominada Las Campas-Paniceres. La Directora General pidió a los vecinos que solicitasen la intervención del Ayuntamiento de Oviedo con el fin de hacer una limpieza de matorrales de esta zona, con el objetivo de evitar que continúe sirviendo de refugio a los jabalíes. En este sentido, Roberto Sánchez Ramos se comprometió a facilitar las gestiones con el Ayuntamiento y a trasladar en la próxima Comisión de urbanismo del viernes 8 de febrero esta petición.

 

FOTO: Tierras de llabor en las que foza el jabalí

Dejar un comentario

captcha