Malvinas: Argentina y Reino Unido acercan posturas y abren vías de diálogo

Malvinas: Argentina y Reino Unido acercan posturas y abren vías de diálogo

Buenos Aires.-El diálogo con las autoridades británicas sobre la disputa en torno a la soberanía de las Islas Malvinas no se debe seguir dilatando, poniendo excusas sobre quién debe estar sentado en la mesa de reuniones, destacó el Canciller.

En declaraciones a la prensa luego de su reunión con los parlamentarios, el canciller Héctor Timerman informó que dejó una invitación a su par británico para que visite la Argentina, “donde podrá apreciar la democracia, el respeto por los derechos humanos y el respeto por la diversidad de opiniones”, dijo, y “donde podrá tener reuniones conmigo y con cualquier grupo que desee, porque cuando viene un canciller de visita, no le damos condiciones sobre con quiénes debe reunirse y con quiénes no debe reunirse”.

Timerman explicó la no aceptación del condicionamiento de Hague a reunirse junto con representantes de los habitantes de las Islas Malvinas, al sostener que “la voz de los pueblos es expresada a través de sus legítimos gobernantes y creemos que los ciudadanos británicos que viven en las Islas Malvinas son representados por el canciller británico que está en Londres”.

Timerman, quien ratificó el “interés” que mantiene por concretar el encuentro bilateral con su par inglés, ratificó además que el gobierno argentino “respeta los intereses de los habitantes de las Islas Malvinas y su forma de vida, como lo hace con los miles de extranjeros que viven en la Argentina continental”.

Destacó que en territorio continental residen “cien veces más” ciudadanos británicos que en las Malvinas, y que “es realmente ridículo” que se diga que Argentina no respeta su forma de vida porque “nadie está interesado en cambiar la forma de vida en las Islas”.

Sin embargo, destacó que  el diálogo sobre “lo del territorio en disputa es un tema que no se debe seguir dilatando poniendo excusas sobre quién debe estar sentado: tienen que estar los representantes de los gobiernos de Argentina y el Reino Unido”.

En relación al encuentro de hoy, el Canciller argentino afirmó que fue “muy positivo porque realmente muestra que la Argentina quiso traer un mensaje de que a través del diálogo se pueden comprender y superar las diferencias, y que solamente a través del diálogo y en forma pacífica se va a poder resolver la disputa de la soberanía, como lo vienen sosteniendo las 40 resoluciones de las Naciones Unidas”.

“La actitud de los parlamentarios británicos –insistió- fue muy positiva, porque tienen una actitud muy abierta que se corresponde con la demostrada por el senador Daniel Filmus y el diputado Guillermo Carmona”, quienes lo acompañaron en su viaje a Gran Bretaña.

Sostuvo Timerman que “la reunión con más de veinte parlamentarios, tanto en la Casa de los Lores como la de los Comunes, muestra que es posible el diálogo, que es posible resolver la situación en forma pacífica”, aunque recordó que la Argentina “no va a parar nunca de insistir en su reclamo de soberanía” sobre las islas”.

Informó que los parlamentarios ingleses “aceptaron la invitación de los parlamentarios argentinos a visitar la Argentina, lo cual es una forma de comenzar el diálogo”.

“También es cierto –agregó- que no me he podido reunir con el canciller británico (William Hage) porque rehusó reunirse conmigo en una bilateral, pero le dejé una invitación para que visite nuestro país, donde podrá apreciar la democracia, el  respeto por los derechos humanos, el respeto por la diversidad de opiniones, donde puede tener reuniones conmigo y con cualquier grupo que él desee, pues cuando viene un canciller  no le ponemos condiciones sobre con quienes debe reunirse y con quien no debe reunirse”.

Insistió en la necesidad de que el Reino Unido respete las resoluciones de las Naciones Unidas, organismo del cual es miembro fundador, pero de cual no debe servirse no sólo como “instrumento para su política exterior, sino también como instrumento de la paz mundial, y por eso es necesario que las resoluciones sean cumplidas”.

Alicia Castro

La embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, sostuvo que la actividad que preside el canciller en Londres es un “hecho inédito” y un “gran progreso en el camino del diálogo por la soberanía de las Islas Malvinas”.

Destacó que parlamentarios de todos los partidos políticos mostraron “gran interés en nuestra perspectiva sobre las Islas” y señaló que restan dos días de debates importantes con grupos de toda la Unión Europea que “sostienen y apoyan el diálogo para resolver el conflicto, tal como indican las resoluciones de Naciones Unidas”.

La funcionaria explicó que para la actividad se elaboró amplio material gráfico con el objetivo de que “puedan difundir en toda Europa la importancia de que se resuelva un enclave colonial del Siglo XIX por la vía pacífica y diplomática, como reclama la comunidad internacional”.

Dejar un comentario

captcha