|
Oviedo.- La senadora del PP por Asturias, Laura Sampedro, ha afirmado hoy, durante la sesión plenaria del Senado, en el transcurso de una pregunta al ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, que si de la mayor formación de cada ciudadano y de su capacidad de competir en igualdad, depende nuestro futuro como sociedad y como país, “es fácil entender cuán importante es que nuestro sistema Universitario no sea simplemente óptimo, sino excelente, implicado con las necesidades que se derivan de la sociedad a la que sirve y de la que se nutre”.
Tras preguntar al ministro de Educación, José Ignacio Wert, cuál es la valoración que hace el Gobierno, de éste informe “Datos y Cifras del Sistema Universitario Español 2012-2013, La senadora del PP ha recordado, como hace escasas semanas, un grupo más o menos nutrido de personas, supuestamente estudiantes universitarios, impidieron en Sevilla que el ministro impartiese una conferencia, y se apoderaron de la libertad de expresión de todos cuantos allí estaban bajo una curiosa consigna: ”Universidad pública y de calidad”.
“Me refiero a ella como ‘curiosa’ no porque sea raro que alguien quiera una universidad de calidad, sino porque, entiendo yo, que el primero en desear que así sea es, obviamente, el propio ministro”, ha remarcado Laura Sampedro.
En este sentido, la senadora ha continuado diciendo que, resulta evidente que, eso no se consigue gritando o haciendo callar a quien puede aportar datos, análisis, diagnóstico y reformas con los que alcanzarla.
Así, Sampedro ha afirmado que una universidad de calidad pasa necesariamente por la rendición de cuentas y la transparencia, entre otros aspectos. “Y, para ello, es indispensable disponer de datos suficientes que permitan una reflexión basada en indicadores homogéneos y consistentes con los que establecer comparaciones”, ha apostillado.
Este objetivo –ha explicado- parece ir cumpliéndose gracias, entre otros, al desarrollo del SIIU, el Sistema Integrado de Información Universitaria, que año tras año enriquece la información de la que se deriva el, entre otros, el Informe Datos y Cifras del Sistema Universitario Español.
Este informe desgrana datos imprescindibles sobre la estructura, composición y dinámica de la Universidad Española, presenta en primer plano tres características que se enlazan entre sí, a la hora de ser valoradas. Una “excesiva dispersión” de sus campus, una oferta que muchos consideran “excesivamente generalista” y que se imparte a un alumnado creciente que adolece “falta de movilidad”, derivada tal vez precisamente de los dos puntos anteriores.
Así, ha dicho que, todo esto unido, apunta el informe como posiblemente responsable de algunas de las más importantes carencias que afectan al Sistema. Sobre todo, si se suma a determinados datos del informe en lo que respecta al PDI, al PAS, nivel de sexenios, la edad, la capacidad investigadora y docente, o la movilidad.
“Un suma y sigue de coordenadas que debidamente analizadas, espero nos permita dilucidar dónde tenemos las fortalezas que debemos mantener e implementar y dónde las ataduras que nos lastran e impiden entrar en el ranking de 150 mejores universidades del mundo”, ha remarcado.
Igualmente, Laura Sampedro ha señalado que también son relevantes los datos que inciden en la creciente consciencia de los españoles de que, a mayor formación, mayor posibilidad de encontrar empleo. “Una consciencia avalada por las estadísticas, que indican una diferencia de hasta 10 puntos entre tenerlos o no; algo sin duda de capital importancia en los tiempos tan duros que atravesamos con un 50% de los jóvenes en paro”, ha puesto de manifiesto.