Cangas.-El Carnaval es una de las fiestas más porpulares en buena parte del mundo y también en Cangas del Narcea. Desde hace unos años, la Junta Local de Hostelería organiza un concurso de disfraces que consigue mantener vivo en las calles de la villa el espíritu carnavalesco de antaño.
El Carnaval cangués se divide en dos días. El propio día de celebración de la festividad, el martes, este año 12 de febrero, está reservardo para los más pequeños que salen de casa disfrazados para reunirse en la plaza de la Oliva a las 17:00 y disfrutar del baile y el concurso de disfraces. El concurso infantil puntúa y premia tanto a los mejores disfraces individuales como a los familiares. Los galardones que se otorgan en el primer caso, son tres premios en metálico con bonos para participar en las actividades del centro Colorina Colorada. El premio destinado a la familia mejor disfrazada es el más codiciado, ya que se trata de un fin de semana en Warner Bros Park, en Madrid.
El Carnaval de los adultos ha ido trasladando su celebración paulatinamente al sábado anterior a la fecha oficial, este año día 9 de febrero. En este caso el concurso comienza a las 20:00, con un pasacalles en el que desfilan los participantes disfrazados y la charanga Paentamala desde el Ayuntamiento hasta la plaza la Oliva. Allí, está preparado un palco por el que pasarán todos los participantes con el objetivo de que el jurado los califique. Los premios consistentes en diferentes cuantías económicas se entregan el propio día de Carnaval, el martes. Pero la fiesta de disfraces continúa durante toda la noche en los diferentes locales de la villa que participan ambientando sus establecimientos especialmente para la ocasión, contando con su particular concurso en el que se premia al local con el disfraz más original.