FORO Morcín reclama al Alcalde que exija a HUNOSA la entrega puntual de los vales del carbón

FORO Morcín reclama al Alcalde que exija a HUNOSA la entrega puntual de los vales del carbón

Fernández: “Los más perjudicados son esa gente mayor que está ahora, en estos críticos momentos, costeando las necesidades de los hijos y nietos en paro. Esto no es ningún privilegio, es un derecho y se tiene que respetar”

 

(Santa Eulalia de Morcín). FORO Morcín ha solicitado en el Ayuntamiento que el Alcalde exija a la  empresa pública HUNOSA “la entrega puntual y regular de los vales del carbón, dado que se registran en los últimos tiempos retrasos sensibles por parte de HUNOSA en la entrega de los mismos; concretamente, en algunos casos, a las puertas de febrero no se había entregado el carbón correspondiente al vale del mes de diciembre ni el de enero, afectando en muchas ocasiones a personas ya jubiladas que están soportando sobre sus espaldas los devastadores efectos de la crisis sobre las generaciones más jóvenes, muchos en paro, de sus propias familias”.

“Con todo lo que llevamos este año encima –aseguró Juan Carlos Fernández, portavoz de FORO Morcín– de supresión de los Fondos Mineros; de drásticos recortes de ayudas a la producción; de gravísimos recortes en las ayudas para infraestructuras, proyectos empresariales y formación; de la anunciada no prórroga del Decreto que garantiza el suministro de carbón autóctono más allá del 2014; sin un plan de la minería 2013-2018... Con todo eso, la empresa HUNOSA ni siquiera tiene la sensibilidad y la mínima delicadeza para con los miles de vecinos de las cuencas de darles regularmente, mes a mes, los kilos de carbón que tienen comprometidos por convenio. Muchos pensionistas de la mina tienen que comprar el carbón teniendo derecho al mismo. Y los más perjudicados son precisamente esa gente mayor que está ahora, en estos críticos momentos, costeando las necesidades de los hijos y nietos en paro. Esto no es ningún privilegio, es un derecho y se tiene que respetar, y el Ayuntamiento exigirlo con todo el rigor”.

Fernández aseguró que “es lamentable ver personas de cierta edad hacer largas colas en Mieres o en los lugares de distribución, desde tempranísima hora, a veces peleándose para conseguir mejor sitio, recordándonos otras épocas de necesidad y racionamiento, para llegar a la primera fila, prestos a recoger su carbón, y ver cómo les dicen a la cara que ya no queda carbón y despacharlos con un ‘vuelva usted mañana’. Personas que han dejado su salud por la empresa y que se limitan a ejercer simplemente los derechos que han conquistado a costa de mucho sacrificio”.

 

Dejar un comentario

captcha