Conferencia sobre Armando Palacio Valdés, con motivo del 75 aniversario de su fallecimiento

Conferencia sobre Armando Palacio Valdés, con motivo del 75 aniversario de su fallecimiento
Gijón/Xixón.-Hoy martes, a las 19,30 h., con motivo del 75 aniversario del fallecimiento de Armando Palacio Valdés (Laviana 1853-Madrid 1938), Francisco Trinidad pronunciará en el Ateneo Jovellanos de Gijón (C/ Francisco Tomás y Valiente, 1) la conferencia: “Los últimos días del escritor”. El ponente será presentado por Fernando Álvarez Balbuena, historiador.

Armando Palacio Valdés (Entrialgo, Asturias, 1853 - Madrid, 1938) fue un escritor y crítico literario español, perteneciente al Realismo del siglo XIX.
Se dio a conocer como novelista con “El señorito Octavio” (1881), pero ganó la celebridad con “Marta y María” (1883), ambientada en la ciudad ficticia de Nieva, que en realidad representa a Avilés. En esta época de su evolución literaria suele encuadrar sus novelas en Asturias. Así ocurre también con “El idilio de un enfermo” (1884), que es quizás su obra más perfecta por la concisión, ironía, sencillez de argumento y sobriedad en el retrato de los personajes; también de ambiente asturiano son “José” (1885) y “El cuarto poder” (1888), donde de la misma manera que en La Regenta de Leopoldo Alas se realiza una sátira de la burguesía provinciana, se denuncia la estupidez de los duelos y la fatuidad de los seductores.
La obra más famosa de Armando Palacio Valdés, La “hermana San Sulpicio” (1889), transcurre en tierras andaluzas, cuyas costumbres muestra mientras narra los amores entre una monja que logra salir del convento y un médico gallego que al fin se casa con la religiosa vuelta al siglo. “La aldea perdida” (1903) quiere ser una demostración de que el progreso industrial causa grandes daños morales.

La Guerra Civil lo encontró en Madrid pasando frío, hambre, enfermo. Los hermanos Quintero lo atenderon con los escasos víveres que podían reunir. Palacio Valdés murió en el olvido, sin ayuda, el año 1938.
Su obra ha sido muy traducida, especialmente al inglés, e igualmente apreciada fuera de España; es seguramente junto a Vicente Blasco Ibáñez el autor español del siglo XIX más leído en el extranjero. Su estilo es claro y pulcro sin incluir neologismos ni arcaísmos.


Francisco Trinidad (1950), cursó estudios de Filología Española y de Graduado Social en la Universidad de Oviedo. Su vida laboral ha transcurrido ligada al mundo de la comunicación (perteneció al Gabinete de Comunicación de HUNOSA y fue responsable de Comunicación de FUCOMI) y de la literatura.
Ha publicado varios libros de estudios históricos o literarios, como "Palacio Valdés y Laviana" (1983), "Crónica de Laviana" (1992) o "Semblanza de una lucha" (2002), así como "Subrayado en rojo" (KRK Ediciones, 2006), novela con la que obtuvo el Premio Principado de Asturias de novela convocado por la Fundación Dolores Medio. Como especialista en Palacio Valdés, del que ha prologado varias ediciones y al que ha dedicado algunos estudios, ha sido el director del II y III Congreso Internacional Palacio Valdés y su obra, celebrados en Laviana en octubre de 2005 y octubre de 2007. Desde junio de 2005 hasta enero de 2008 fue director general de la Fundación Emilio Barbón, de la que actualmente es Director de Publicaciones. En 2007 publicó "Emilio Barbón, el triunfo de la voluntad", biografía del histórico socialista asturiano, con prólogo de José Luis Rodríguez Zapatero y coeditado por KRK Ediciones y la Fundación Emilio Barbón.

Dejar un comentario

captcha