Carlos Floriano asegura que no se descarta ninguna de las opciones y que la medida podrá ser penal o civil.
El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha asegurado hoy que el Partido Popular prepara acciones legales "contra los que han atribuido al Partido Popular o a sus órganos de dirección acciones ilegales o irregulares, contra los filtradores de esa información y contra los que la han publicado". El anuncio se produce el mismo día en el que el extesorero, Bárcenas, negó tajantemente que los apuntes contables publicados por El País fuesen suyos ni ella su letra, ofreciéndose públicamente a "cualquier control o peritaje claígrafo sobre ello". A su juicio, todo responde a una campaña contra el presidente del Golbierno y el PP.
En una rueda de prensa celebrada en Génova, el dirigente popular ha explicado que la decisión "está sólo a la espera de un último informe y si es más conveniente para nuestras pretensiones seguir por la vía penal o por la vía civil". En cualquier caso, no se descarta ninguna de las opciones y ha señalado que también se sustentarán a la mayor brevedad posible y en cuanto se tengan todos los elementos necesarios.
"Todo quedará claro"
De hecho, y tras abrir la vía judicial, el PP se ha mostrado convencido de que "todo quedará más claro y se pondrá de manifiesto una vez más algo que es incuestionable, que es que en el PP sólo hay una contabilidad; y que en el PP no ha habido financiación ilegal, porque el único partido de ámbito nacional que ha sido condenado por financiación ilegal es el PSOE", ha incidido Floriano.
Al mismo tiempo, y toda vez que el PP ha comenzado "el mayor ejercicio de transparencia de un partido político en democracia", el dirigente popular ha reclamado "a todos los partidos políticos" un ejemplo similar y que sus dirigentes hagan públicas sus declaraciones de la Renta y el Patrimonio, tal y como ya están haciendo en Génova.
El vicesecretario se ha detenido en el principal partido de la oposición, al que le ha cuestionado que se siga "sin saber si el PSOE va a hacer también este ejercicio de transparencia, si nos va a explicar a cambio de qué se condonaron una serie de créditos que tenían concedidos; si nos van a explicar sus cuentas y las de sus dirigentes; y si el señor Rubalcaba va a presentar su declaración de Renta y su declaración de Patrimonio".
Para Floriano, el secretario general socialista no sólo no reacciona a esta petición, sino que "se refugia detrás de la petición de dimisiones". Porque la petición que se hace desde el PP "no es por un ‘Y tú más', sino por un ejercicio de transparencia que nos piden todos los ciudadanos", ha manifestado.
Doble vara de medir
El dirigente del PP ha recordado cómo Rubalcaba, cuando era ministro del Interior, le reprochó a los populares que exigieran su cese basándose en informaciones periodísticas. "No nos planteamos ya la talla moral de Rubalcaba, que yo creo que ha dado ejemplo de ello a lo largo de su trayectoria, sino la doble vara de medir a la hora de poder pedir dimisiones cuando él quiere", ha resaltado.
En definitiva, Carlos Floriano ha lamentado que el líder de la oposición "mire siempre para otro lado cuando se refiere a información que afecta a su partido y se convierta en el gran inquisidor cuando se trata de papeles o de informaciones que se refieren a nuestro partido".
Como ejemplo de las "precipitaciones, dobles varas de medir y baja catadura moral del principal dirigente de la oposición", Floriano ha subrayado el caso de los ERE de Andalucía, donde siete informes redactados por el interventor de la Junta han denunciado el pago irregular de estas indemnizaciones. Pese a ello, desde el PSOE no se ha solicitado el cese del presidente autonómico, José Antonio Griñán.