Quito (Pichincha).- La Secretaría Nacional de Riesgos elevó hoy el estado de emergencia Napo, Orellana y Sucumbíos. Según un comunicado del organismo, la decisión se tomó “en virtud de los acontecimientos ocurridos en el Volcán Reventador”.
Las tres provincias se encuentra en alerta amarilla, por eso la Secretaría dispuso que los Comité de Operaciones de Emergencia provinciales y cantonales, presididos por los gobernadores y los alcaldes “mantengan en estado de alerta a las mesas y grupos especiales de trabajos que correspondan para realizar las acciones inmediatas que se requieran para proteger a la ciudadanía, así como afrontar cualquier situación de emergencia que se pudiere generar por el fenómeno natural que está ocurriendo y las demás que se requieran en razón de la alerta amarilla declarada”.
Asimismo, dispuso a los gobernadores, alcaldes, directores Provinciales de la Secretaria de Riesgos, procedan a revisar y actualizar los planes de contingencia y los escenarios en función de la evolución de la erupción. También pidió que el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional continúe monitoreando y enviando la información necesaria para tomar las acciones necesarias mientras dure la emergencia. (El Ciudadano)
Fotografía de una explosión ocurrida durante el sobrevuelo. Inferior, Imagen térmica correspondiente a la explosión (Fotografía/Imagen térmica: S. Hidalgo / S. Vallejo, IG-EPN)