Mercedes Fernández se reúne con dirigentes de los sindicatos SOMA-FITAG-UGT y CCOO

Mercedes Fernández se reúne con dirigentes de los sindicatos SOMA-FITAG-UGT y CCOO

Oviedo.-El Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado, encabezado por su portavoz y presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, mantuvo hoy una reunión con los dirigentes de las federaciones mineras de los sindicatos SOMA-FITAG-UGT y CC OO.

         El Partido Popular, según puso de manifiesto en la reunión, defiende la necesidad de que el sector minero atienda las ofertas de diálogo que está lanzando el Gobierno de la Nación para propiciar que se pueda mantener un sector carbonero competitivo más allá del año 2018, fecha en la que, por imperativo de la Unión Europea y a propuesta de los Gobiernos socialistas de Rodríguez Zapatero, deberían cerrar todas las empresas mineras que hayan recibido subvenciones públicas.

         Los parlamentarios populares explicaron que el Gobierno de Mariano Rajoy y el Ministerio de Industria están fuertemente condicionados en la política minera por las nefastas e irresponsables decisiones adoptadas durante años por los Gobiernos socialistas de Rodríguez Zapatero, agravadas por la situación de bancarrota en la que el PSOE dejó a España.

 

Así, fue un Gobierno socialista, con Miguel Sebastián como ministro de Industria y gobernando el PSOE en Asturias con Vicente Álvarez Areces, el que en octubre del año 2010 firmó un Real Decreto que ponía fecha tope a las ayudas a las compañías eléctricas por consumir carbón autóctono: el 31 de diciembre de 2014.

         Una decisión del PSOE, la de poner punto final a las ayudas a la minería, ante la que callaron de forma cobarde los que ahora acusan cínicamente al Gobierno del Partido Popular de querer acabar con el sector carbonero.  

        

El Real Decreto de octubre de 2010 que aprobó el Gobierno socialista de Zapatero recoge que el fin de las ayudas podría incluso anticiparse, para que estos incentivos se suprimiesen antes del 31 de diciembre de 2014. Una posibilidad que el actual ministro de Industria, José Manuel Soria, ha descartado por completo.

            El Partido Popular considera propias de la ignorancia o de la mala fe cualquier propuesta de solicitar a la UE una prórroga de estas ayudas, ya que tal petición pondría en grave riesgo la credibilidad internacional de España y podría abocar al sector energético a sufrir graves penalizaciones.

 

El PP se ha caracterizado siempre por su defensa de un sector del carbón competitivo y ha apostado decididamente por el futuro y el desarrollo de las Cuencas asturianas. Los fondos mineros fueron una iniciativa creada por el Partido Popular en tiempos de José María Aznar que supusieron cuantiosas inversiones en las comarcas carboneras y llevaron a  estas la esperanza en un futuro mejor.

 

Desgraciadamente, la pésima gestión de estos fondos realizada durante ocho años por el Ejecutivo de Zapatero, con necesidades sin programar, obras sin ejecutar, actuaciones sin pagar y proyectos empresariales fallidos, han traído la frustración a las Cuencas.

 

El Ministerio de Industria está trabajando decididamente para permitir que las empresas mineras que sean competitivas puedan seguir operando de manera indefinida aunque hayan recibido ayudas públicas, con el objetivo de que el carbón forme parte de un sistema energético nacional seguro, equilibrado y sostenible.

Dejar un comentario

captcha