Gijón/Xixón.-A las 21 horas de la noche de ayer una llamado de la policía nacional alertaba de la presencia de una foca en las inmediaciones de la iglesia de San Pedro concretamente en la escalera cero del paseo de la playa de San Lorenzo de Gijon.
Trasladados hasta la zona personal de CEPESMA, después de tener que adentrarse en el agua para proceder a su rescate se comprobó que se trataba de una foca gris (Halichoerus grypus) de muy poco tiempo de vida, no más de dos meses, con una hipotermia aguda y muy delgada.
Debemos de agradecer muy sinceramente el apoyo de la policía nacional y local de Gijon, asi como a particulares que colaboraron en el rescate , incluso teniendo que adentrarse en el agua para poder hacerse con ella en un recodo cercano al Club Astur de Regatas, al estar la marea muy alta.
Ante la presencia de numerosos curiosos, para evitar estrés en el ejemplar se procedió a introducirla en la unidad móvil y a calefactarla hasta su llegada al Centro de Recuperación que gestiona CEPESMA en el Parque de la Vida en Luarca.
Se procedió a la administración de suero en un primer momento y a realizarle una intubación para una para suministrarle una papilla alimentaria.
La temperatura corporal se restableció y sobre las 5 de la madrugada se dejo en la zona de cuarentena.
Por el momento el ejemplar evoluciona satisfactoriamente pero hasta que no supere los dos primeros días no podremos tener la confianza de su recuperación ya que es determinante una diarrea y la ya enunciada perdida de recursos grasos.
La extremada delgadez y la consiguiente falta de grasa corporal como aislante térmico hace que no puedan evolucionar satisfactoriamente en libertad aumentando el riesgo de muerte ante las escasas posibilidades de alimentarse adecuadamente por falta de fuerzas.
En este momento CEPESMA controla a otros 3 ejemplares aunque de mayor tamaño entre los 35 y 50 kilos y en buen estado, evolucionando favorablemente desde las navidades pasadas, concretamente el día 21 de diciembre en el que se informó de la primera de ellas, por lo que no ha sido necesaria la recogida.
La foca gris es la más asidua en estos últimos años en la costa Cantábrica, correspondiendo en su mayoría a ejemplares juveniles que trasladados erráticamente por corrientes marinas abandonan las zonas de nacimiento y se dispersan accidentalmente en nuestra latitud.
CEPESMA ha recuperado un total de 11 focas grises y 2 de casco, (Cystophora cristata ) sobremanera en una etapa de gran incidencia como fueron los años 2000-2004.
1 comentario
# Foquero Responder
04/02/2013 19:04las focas tienen bebés ?? o será una cría!!!!
N de R: Lo correcto es una cría, en efecto, o 'bebé' entrecomillado. El redactor, al titular trataba de acentuar la juventud y desvalimiento del animal. Agradecemos su corrección.