Madrid.-El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, viajará hoy a Berlín para presidir, a las 13:00, junto con la canciller alemana Angela Merkel, la Cumbre Germano-Española. Está prevista una conferencia de prensa conjunta, aproximadamente a las 15:45, en la que previsiblemente los periodistas intercalarán preguntas acerca de las informaciones sobre presunta financiación irregular del PP respecto a la que, tras la pulsión política vivida el fin de semana, con el líder de la oposición pidiendo la dimisión del presidente, los principales diarios españoles publican hoy nuevas entregas respecto a la presunta trama.
Al presidente del Gobierno lo acompañarán los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Empleo y Seguridad Social, de Industria, Energía y Turismo, y de Economía y Competitividad.
La XXIV Cumbre bilateral entre España y Alemania que hoy se celebra es de máxima importancia para ambos países, ya que Alemania es la cuarta economía de mundo y la primera economía europea, además de ser socio comercial privilegiado con España del que es el principal proveedor (25 mil millones en importaciones entre enero y noviembre) y el segundo mejor cliente (21,5 mil millones en exportaciones también hasta noviembre). El comercio bilateral representa un 5% del PIB español.
En 2011 las principales exportaciones españolas a Alemania, 22 mil millones de euros, fueron de automóviles y sus componentes, productos químicos, y productos hortofrutícolas. Las cifras para el año 2012 muestran unas exportaciones acumuladas hasta noviembre de 21,5 mil millones, un crecimiento del 7,4% respecto al mismo periodo del año anterior.
En cuanto a las importaciones, que supusieron casi 31 mil millones de euros en el 2011, destacan las de automóviles, productos químicos y farmacéuticos y otros bienes de equipo.
En el encuentro bilateral entre la canciller Merkel y el presidente Rajoy se tratarán asuntos como la agenda europea y sus retos, la situación de la eurozona y el futuro de la Unión Económica y Monetaria, así como la salida a la crisis económica, los proyectos convergentes de cara a Europa, el próximo Consejo europeo del 7-8 de febrero (con especial atención al Marco Financiero Plurianual 2014-2020), y la situación económica en España.
Otros asuntos de la agenda girarán en torno a la cooperación bilateral en temas de empleo: lucha contra el desempleo; cooperación institucional y programas de movilidad. También se tratarán temas en materia de energía, como las renovables, y la política europea de energía. Otras materias de discusión serán las relaciones comerciales bilaterales, las inversiones e intereses estratégicos en terceros países, y la presencia inversora. Y, finalmente, se abordarán temas en materia de educación, como el desarrollo del acuerdo de cooperación entre ambos ministerios y la formación profesional.
FOTO: Moncloa