Santiago de Compostela, .- La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria quiere mostrar su disconformidad con la actitud de los directores de las Escuelas Artísticas Superiores que siguen reclamándole a la Xunta su integración en la Universidad, sabedores de que es un asunto que depende del Ministerio y sabedores de que la propia Xunta ya trasladó sus demandas al Gobierno central.
Cultura y Educación recuerda que las enseñanzas artísticas superiores (Música, Arte dramático, Artes plásticas y Diseño, y Conservación y Restauración de Bienes Culturales) están integradas dentro del sistema educativo no universitario. Dichas enseñanzas tienen rango de estudios superiores que, en todo caso conducen a la obtención de un título superior equivalente a todos los efectos al de grado universitario. En la actualidad, todos los alumnos de estas enseñanzas conocen perfectamente la norma, desde que se matriculan, y no pueden aducir que desconocen qué tipo de titulación van a obtener al final de su formación.
El problema se produjo a raíz de la promulgación del Real Decreto 1614/2009 que consideraba como grado a estas enseñanzas, violentando así lo dispuesto en la LOE, a pesar de que tanto el RD como la Ley habían sido aprobadas por el mismo gobierno socialista. Posteriormente, en 2012, sería el Tribunal Supremo el que anularía parcialmente el referido decreto dejando claro que la denominación y reconocimiento correcto de estos estudios era la recogida en la LOE.
Por lo demás, la LOMCE, justamente para evitar confusiones, ha previsto reforzar ese carácter equivalente pero no universitario de este tipo de estudios, un rango que ya se recogía en la LOXSE e incluso en leyes anteriores.
La Consellería no entiende, por tanto, la actitud de la Plataforma que dice representar a estos centros, habida cuenta de que lo que hacen es confundir deliberadamente a la sociedad. Realmente no se entiende la actitud de los directores salvo que escondan intereses personales.
Porque, por lo que a la Consellería se refiere, lo que importa es garantizar la calidad educativa, y esa no depende de que sea universitaria o no. Y, justamente, para mantener esa calidad, Cultura y Educación invierte –sea en conservatorios, arte dramático o restauración- una media por alumno y año que ronda los 9.000 euros, ya que se trata de enseñanzas muy individualizadas que requieren de instalaciones y equipaciones muy costosas.
La Consellería recuerda también que mantuvo varias reuniones con sus portavoces y siempre quedó nitidamente claro que sus demandas son de ámbito estatal y que, en estos momentos, sus centros no cumplen con los requisitos exigidos para ser universitarios.