Víctor Pérez, con 7 triples trató de liderar la remontada del Unión Financiera pero finalmente no pudo llevar a su equipo hacia el triunfo
El Polideportivo San José de Guadalajara acogió esta mañana la Copa Adecco Plata en la que el Unión Financiera Oviedo, que estuvo acompañado de 150 incondicionales, se medía al conjunto local, el CEBA Guadalajara, equipo que finalmente se llevó la victoria (78-71).
Con un triple de su base Sergio Llorente inauguraba el Guadalajara el electrónico de una final en la que no tardaría en entrar el Unión Financiera Oviedo gracias a la aportación de un Víctor Pérez que activaba a su equipo tanto en ataque como en defensa.
La inestimable colaboración de un guerrero curtido en mil batallas como Diego Sánchez trataba de impulsar a los visitantes durante unos primeros minutos en los que Víctor Arteaga y José María Balmón se multiplicaban bajo los aros cerrando un rebote que les ayudó a lograr las primeras diferencias del encuentro (8-4).
La insistencia de los pívots locales en posiciones cercanas a los aros hacían daño al equipo de un Guillermo arenas que tendría que mover rápido su banquillo ante la segunda falta del techo de la final, un Gyorgy Kinter que no se había sentido cómodo sobre la cancha en sus primeros minutos.
El 15-6 cosechado por los alcarreños durante los primeros 7 minutos obligaría a los visitantes a pasar el encuentro buscando nuevas vías con las que tratar de hacer daño a su rival aprovechando la magnífica dirección de Fran Cárdenas y el crecimiento de Héctor Macía en la pintura. Adrían Casas dispararía a los locales en el marcador pero un parcial de 0-6 liderado por Víctor Pérez daba por concluido el primer acto.
Dos acciones consecutivas de 2+1 (Llorente y Balmón) al inicio del segundo periodo, seguidas de un certero triple de Adrián Casas desde la esquina llevaban al CEBA Guadalajara a cerrar un parcial de 9-4 con el que alcanzaron de nuevo el factor psicológico de los 10 puntos de diferencia, pero los hombres del Unión Financiera demostraron una vez más sobre la cancha los motivos por los que han alcanzado una final histórica para ellos.
La pareja interior formada por Héctor Macía y William Hanley lograba recortar diferencias provocando las primeras dudas en un CEBA que tenía que recurrir a un tiempo muerto en el que Ángel Cepeda reordenó las ideas de su equipo (29-25). La insistencia de Víctor Arteaga en la pintura durante los últimos compases supuso un nuevo estiró para el CEBA Guadalajara que alcanzaba los vestuarios con unas rentas de 8 puntos al descanso.
Con un parcial de 2-12 en apenas dos minutos lograría el Unión Financiera despertar la ilusión de sus aficionados en un comienzo del tercer periodo en el que se metieron de nuevo en partido gracias a un triple de Cárdenas y otros dos lanzamientos desde el 6,75 de un Víctor Pérez que lograría voltear el electrónico (38-40).
El tiempo muerto solicitado por Ángel Cepeda sirvió para que el joven Pablo Moreno y el siempre efectivo Arteaga asumieran respondabilidades con un minuto mágico en el que retomaron el mando del partido (45-40). Pero las ganas de ganar del Unión Financiera volvieron a aflorar sobre la cancha del San José, su defensa zonal en los últimos minutos del cuarto, unida a constantes 2x1 al hombre de balón ayudaron al equipo a crecer desde atrás y a retomar el pulso con un efectivo Víctor Pérez que seguía a lo suyo desde la línea de tres.
Dos nuevos triples de Víctor Pérez (7/14) le servirían al Unión Financiera para apretar a un CEBA Guadalajara en el que Gavrilo Markovic comenzaría a asumir responsabilidades con 5 puntos consecutivos que permitieron a los visitantes mantener el pulso al partido. El igualado marcador hacía entrever un final de lo más igualado y así sería.
Ambos equipos llegaron a los últimos 5 minutos de partido con las espadas en todo lo alto. Nuevamente Adrián Casas sería el encargado de hacer daño a los visitantes con una perseverancia a la que se sumaría Sergio Llorente con un lanzamiento exterior que devolvería los 10 tantos de diferencia al CEBA a falta de tan sólo 3 minutos (72-62).
La dirección de Sergio Llorente en los últimos minutos fue suficiente para contener al Oviedo haciéndose con un título histórico para un debutante en la categoría.
FOTOS FEB