El portavoz de Agroganadería de FORO en la Junta General del Principado, Juan Ramón Campo, ha denunciado que “los asturcones que se encuentran actualmente en el monte Cayón (Piloña) pueden ser desalojados de su tradicional enclave al expirar el convenio de cesión entre el Ayuntamiento y el Principado, que a su vez cedía a la Asociación de Criadores de Poni de Raza Asturcón, que mantiene el libro genealógico de la raza, este emplazamiento de unas 120 hectáreas”. Campo destaca “las mejoras que han realizado y las instalaciones que se han construido para el manejo de estos animales, para dar continuidad a su labor de reservorio genético y de mantenimiento en vivo de manadas entre las que se encuentran ejemplares propiedad del Ayuntamiento de Piloña y del propio Principado de Asturias”.
“El convenio firmado en mayo de 1987, y con una duración prevista de 25 años renovables, ya expiró y el Principado no ha dado muestras de la búsqueda de soluciones alternativas que propicien la continuidad de los esfuerzos realizados por la asociación en torno a uno de los emblemas de nuestra región”, afirma Campo. “Si no es en el monte Cayón, deberían haber buscado alternativas viables que garanticen el futuro de la especie entre las propiedades del propio Principado de Asturias, dispersas por toda la geografía autonómica”, añade.
El portavoz de Agroganadería afirma que tampoco se conoce el “futuro incierto” que espera a los asturcones propiedad del Principado de Asturias, así como los del Ayuntamiento, “que corren serio peligro de acabar en los mataderos, si nada lo remedia y los responsables políticos de nuestra Comunidad Autónoma no adoptan alguna solución que lo evite”.
Señala Campo que se trataría de un “serio retroceso tras las múltiples inversiones realizadas, y un nuevo deterioro de la pretendida imagen de Asturias Paraíso Natural”. “Resulta chocante el excesivo proteccionismo, con nefastas consecuencias, de especies como el lobo frente al abandono al que se enfrentan otras, como los asturcones, que también son víctimas del cánido”, aseguró el diputado, que muestra su “estupefacción por la falta de apoyo de colectivos tan reivindicativos a la hora de defender al cánido, que parecen no estar tan interesados en la defensa del asturcón, a pesar de ser una de las razas más antiguas que campan por nuestra región”.
Campo denuncia, finalmente, que “la desidia socialista pone en serio peligro el futuro de las manadas de asturcones y su conservación”, y ha anunciado que FORO ha materializado una iniciativa en la Junta General en defensa de esta especie.