Algeciras.-Un equipo del CEPESMA desplazado al efecto procedió el viernes a realizar la necropsia al ejemplar de calamar gigante que se encontró el pasado 10 de octubre en la localidad gaditana de Algeciras y que, desde entonces, permanecía congelado en las dependencias del CEGMA, el Centro de Gestión del Medio Marino de Andalucía.
Se trata de una hembra inmadura de 70 peso y unos 7,50.metros de longitud que fue localizada varada en la playa Cala de Punta del Carnero y trasladada posteriormente por personal de esta organización dependiente de la Consejería de Agricultura ,Pesca y Medio Ambiente de Andalucía.
Después de las correspondientes biometrías se procedió a la disección y estudio de los órganos internos con el objeto de conocer resultados genéticos, metales pesados y otros de interés que se realizan dentro del protocolo.
Posteriormente se procedió a su recomposición anatómica para su conservación y posterior exposición al público.
Los resultados de la necropsia no establecen la causa de la muerte del ejemplar pero se constata una extrema delgadez así como alteraciones en la glándula digestiva y órganos hematopoyéticos (productores de sangre)
CEPESMA en colaboración con el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (CSIC) realiza desde el año 1997 un extenso trabajo de investigación en estos grandes cefalópodos y posee las mas importante colección con un total de 31 ejemplares, teniendo la sede principal en la localidad asturiana de Luarca donde está el Centro del Calamar Gigante, único equipamiento de estas características en el mundo.
Hasta el momento todo lo que sabemos de los calamares gigantes está supeditado únicamente al estudio de sus cadáveres, ya que no tenemos posibilidades de observarlo en su medio natural con excepción de las últimas filmaciones realizadas por la televisión Nacional Nipona y Discovery Chanel bajo la tutela de Tsunemi Cubodera investigador japonés que desde hace tiempo lo estaba intentando.
En España, también se intentó filmar en el año 2001 y el 2003 por parte de la productora Transglobe Films participando el CESISC, MNCN y también CEPESMA, sin lograr obtener imágenes de él.
Dichas campañas se centraron en un área marina denominada Caladero de Carrandi, a 42 kilómetros de la costa occidental de Asturias, precisamente en la zona donde más registros se tienen de estos animales y que junto con Kaicoura, en Nueva Zelanda del Sur, exactamente las antípodas asturianas son dos de los puntos calientes poblacionales.
Luis Laria