Por OIP Guinea Ecuatorial.-La Presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini Zuma, nombró el día 30 al que fuera Presidente de Burundi y Alto Representante de la UA ante Mali y el Sahel, como su Representante Especial y Jefe de la Misión Internacional Africana de Apoyo a Mali (AFISMA).
La decisión se tomó después de escuchar y conocer las conclusiones de diversos informes, como el del Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la UA o la declaración solemne sobre la situación de Mali, adoptada en la 20ª Sesión Ordinaria de la UA; ambas reuniones han sido celebradas recientemente en Addis Abeba (Etiopía) a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno. También se consultó para este nombramiento al Presidente de la Comisión de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO).
Las dos comisiones, tanto la de la UA como la de CEDEAO, trabajan conjuntamente con las Naciones Unidas (ONU) y otras partes interesadas en el conflicto para proporcionar la orientación y estrategia necesarias a AFISMA, que tendrá su sede en Bamako (Mali).
Se espera que la amplia experiencia de Buyoya, en el campo diplomático, político y militar sea eficaz para la solución del conflicto.