Ponteceso (A Coruña),.- El director general de Conservación de la Naturaleza, Ricardo García- Borregón, explicó esta mañana que un 80% de los humedales gallegos tendrán una protección especial en el nuevo documento de la Red Natura, en el que actualmente trabaja la Consellería de Medio Ambiente. Así lo puso de manifiesto hoy durante su visita al Colegio Eduardo Pondal en Ponteceso, para participar en los actos de conmemoración del Día Mundial de los Humedales, entre los que destacó un coloquio sobre los humedales de la Comunidad gallega.
El director general destacó que la Comunidad gallega tiene una riqueza y una singularidad paisajística que se reflexa en la existencia de más de 1.100 humedales recogidos en el inventario de la Xunta de Galicia. Añadió que la Xunta debe garantizar la conservación de esta riqueza paisajística, por lo que con la aprobación, en el primer trimestre de este año, por decreto del plan director de la ampliación de la Red Natura, que se tramita en paralelo a la ampliación de la Red Natura 2000, estableceremos los mecanismos para garantizar la conservación de estos enclaves naturales.
El objetivo fundamental del Día Mundial de los Humedales 2013 es fomentar la sensibilización de las personas acerca de la interdependencia del agua y los humedales, indicar medios adecuados para que los diferentes grupos de interesados compartan el agua de una manera equitativa y lograr que se comprenda que sin humedales no habrá agua.
Posteriormente, se desplazaron hasta la Ensenada de la Insúa y al observatorio de aves guiados por monitores y educadores ambientales. Con este tipo de actividades se busca el objetivo de dar a conocer conceptos básicos sobre los humedales y los valores naturales que implicaron declarar estas zonas húmedas como espacios naturales protegidos. Sobre todo toda vez que con la ampliación de la protección Galicia pasará de tener 45.000 ha. de humedales en Red Natura a 56.000 ha..
Los humedales en Galicia
La Xunta de Galicia dispone de un inventario de los humedales de Galicia en el que se constata la existencia de más de 1.100 humedales, es decir, más de 70.000 hectáreas, repartidas de forma mayoritaria entre los sectores litorales y las áreas de montaña sublitorales y centrales.
Los humedais inventariados se pueden agrupar en cuatro grandes tipos:
la) humedales marinos y costeros: 153 (20.268,2 ha.)
b) humedales continentales: 659 (34.441,4 ha.)
c) humedales subterráneos: 7 (0,6 ha.)
d) humedales artificiales: 312 (15.965,8 ha.)
Distribución de los humedales incluidos en el inventario. Fuente: Inventario de los Humedales de Galicia. Xunta de Galicia, 2003.
Día Mundial de los Humedales
El 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales para conmemorar la fecha en la que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971. Desde 1997, vienen celebrándose actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en concreto.
Galicia cuenta con cinco humedales declarados como Sitio Ramsar que suman un total de 7.698 ha.: Ría de Ribadeo, Ría de Ortigueira y Ladrido, Laguna y arenal de Valdoviño, Complejo de las playas, laguna y duna de Corrubedo y Complejo intermareal Umia - O Grove, A Lanzada, punta Carreirón y laguna Bodeira.
Los cinco Sitios Ramsar presentes en Galicia se declararon bajo la categoría de Humedal protegido en mayo de 2004 y con la publicación del Decreto 127/2008, del 5 de junio, por lo que se desarrolla el régimen jurídico de las brañas protegidas y se crea el Inventario de Humedales de Galicia, se creó el Inventario de Humedales de Galicia de naturaleza administrativa.
El 2013 es el año Internacional de la Cooperación en la Esfera del agua, conforme proclamaron las Naciones Unidas, lo que constituye una ocasión ideal para que Ramsar analice la conexión entre el agua y los humedales.
El tema del Día Mundial de los Humedales 2013 es Los humedales y lo manejo del agua. Los humedales representan un gran valor socioeconómico, cultural y científico, y su pérdida sería irreparable. Los humedales proporcionan servicios ecosistémicos esenciales, incluso mediante su función de regulación y abastecimiento de agua.