LYON, Francia - La situación actual de Malí está teniendo un impacto significativo en su patrimonio cultural, que constituye una parte importante de la historia de la humanidad. Mausoleos, tumbas, lugares sagrados e históricos, así como los archivos y bibliotecas de Tombuctú contiene preciosos manuscritos históricos, han sido particularmente vulnerables a la destrucción, daño, robo y saqueo durante este período de agitación.
INTERPOL por lo tanto, se suma al llamamiento de la UNESCO para ayudar a preservar el patrimonio cultural de Malí y proporcionará toda la ayuda y el apoyo posibles a la evaluación de los daños y perjuicios sufridos. INTERPOL reitera la advertencia internacional a las considerables amenazas a las que está patrimonio cultural de Malí a la vista, y aboga por la cooperación fuerte entre organizaciones internacionales asociadas para una respuesta coordinada a esta amenaza.
INTERPOL ya ha alertado a sus 190 países miembros para aumentar la vigilancia al riesgo de tráfico ilícito de bienes culturales procedentes de Malí y países vecinos. Las autoridades nacionales competentes, incluida la policía de fronteras y los servicios aduaneros, están invitados a incluir esta consideración en su evaluación de riesgos cuando se realizan operaciones de control de las importaciones.
En este sentido, la INTERPOL incluirá la información relevante y disponible en sus obras robadas de la base de datos de arte como un asunto de prioridad para facilitar la identificación de potencial y la recuperación de objetos robados malienses.
Cualquier información útil sobre este tema se pueden enviar directamente a los robos de obras de arte de unidad en la Secretaría General de INTERPOL.