TRAVÉS DE SU UNIDAD DE ENDOSCOPIA
La Unidad de Endoscopia del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos, ha organizado un encuentro internacional con la participación de prestigiosos especialistas europeos, para abordar la patología del esófago de Barrett, desde la revisión de los últimos tratamientos endoscópicos disponibles para esta enfermedad hasta la neoplasia superficial sobre Barrett que en los últimos años han afianzado e incrementado su fiabilidad.
Organizada por el doctor José Miguel Esteban, jefe Unidad de Innovación Endoscópica, en este simposio se analiza, en dos vertientes, la evolución y mejora de la imagen endoscópica que hace posible diagnosticar mucho antes diversas condiciones de la neoplasia superficial de Barrett, y la vertiente terapéutica en el tratamiento endoscópico de esta patología. La primera, es el diagnóstico con los nuevos endoscopios de alta definición que disponen de filtros de luz y magnificación que permiten “ver más” y detectar lesiones en sus estadios más precoces. Y la segunda es la del tratamiento con técnicas ablativas o de extirpación, menos agresivo que la cirugía.
Entre los ponentes invitados destacan los doctores Bergman, del Hospital AMC de Ámsterdam, el belga Raf Bisschops y Massimiliano Di Pietro, de la Universidad de Cambridge, Reino Unido; así como un amplio elenco de especialistas españoles además de los integrantes de la Unidad de Barrett y del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos, especialistas todos ellos en el diagnóstico, estudio histológico y terapéutica endoscópica.
Unidad de gran prestigio
La Unidad de Endoscopia del Clínico San Carlos, tiene una trayectoria y un prestigio consolidado. Su actividad es de las más altas en su género de todo el país. Realiza unas 16.000 endoscopias que realiza al año, y tanto por su nivel de especialización como por la amplitud de su actividad se sitúa como de referencia dentro y fuera de la Comunidad de Madrid, siendo también pionera y referente en la eco-endoscopia digestiva y en la de cápsula endoscópica.
Una de de las nuevas técnicas expuestas en el simposio -utilizada en el Clínico San Carlos-, es la radiofrecuencia, concretamente el sistema HALO. Se trata de un pequeño instrumento de ablación (extirpación) que se monta en el endoscopio, diseñado para destruir la mucosa dañada que cubre el esófago y que puede degenerar en cáncer, utilizando para ello la técnica de emisión controlada de radiofrecuencia.
Este sistema permite que el tratamiento se realice de forma ambulatoria y no quirúrgica, utilizando la endoscopia con sedación. El paciente se queda en observación tres horas después del procedimiento pudiendo retomar su actividad normal tras el tratamiento, observando algunas normas de dieta en los primeros días. Un ensayo clínico multicéntrico realizado en Estados Unidos ha demostrado que este procedimiento elimina el Esófago de Barrett con displasia en un 96% de los pacientes tratados con el mismo. El Clínico San Carlos fue el primer hospital en España que comenzó el tratamiento con HALO y es uno de los 10 centros de Europa con mayor experiencia su manejo.
Una enfermedad que puede derivar en cáncer
La patología de esófago de Barrett es una complicación de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, un problema de salud que se produce cuando el ácido del estómago asciende dentro del esófago. Si este problema ocurre durante un periodo de tiempo largo, el ácido puede modificar el tejido de revestimiento del esófago y esto es lo que se conoce con el nombre de esófago de Barrett, que en algunos casos puede degenerar en un cáncer. Esta enfermedad afecta a unos seis millones de adultos de Europa y Estados Unidos y es más común en las personas mayores de 50 años, siendo el tabaco y la obesidad factores que aumentan el riesgo de padecerla.