Asturias.-La Alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo, presidió ayer por la tarde, en Madrid, el desarrollo de la asamblea anual ordinaria del Club de Villas Marineras. Con ella estaban como Vicesecretario Ángel Vega, Alcalde de Laredo, y como Secretaria Rosario Fernández, Alcaldesa de Ribadesella. A la reunión asistió también el Primer Teniente de Alcalde y concejal de Turismo de Llanes, José Manuel Herrero.
La sesión se inició con la formalización de la baja en el grupo de Villas Marineras de Gijón, que ya había adelantado su pretensión de abandonarlo por razones económicas. Ahora, queda formado por diez localidades: Baiona y Sanxenxo de Pontevedra, Ortigueira de A Coruña, Viveiro de Lugo; Cudillero, Ribadesella y Llanes de Asturias, y San Vicente de la Barquera, Santoña y Laredo de Cantabria.
En otro orden de cosas, aprobaron el presupuesto para el presente ejercicio de 2013, que cuenta con una partida general de 125.000 euros, de los que 105.000 euros irán destinados a proyectos.
En este apartado de proyectos, continuarán con la iniciativa para crear una red de oficinas virtuales sobre realidad aumentada para teléfonos móviles inteligentes. Pretenden ponerla en marcha para el próximo verano. Con esta aplicación se puede obtener, a través de este tipo de terminales, información de interés sobre edificios, lugares, etc. La técnica se basa en la geolocalización y en cada villa incluirán varios atractivos.
El Club continuará también con el proyecto de crear rutas con paneles informativos en braille. Habrá recorridos históricos y marineros. Comenzará igualmente este verano.
Otro de los temas destacados se refirió al encargo realizado de un estudio de viabilidad técnica y jurídica para crear un proyecto de turismo pesquero y marinero y de turismo de experiencias en relación con la mar. Si es viable se crearán paquetes turísticos marineros.
Al margen de la actividad en el seno de Villas Marineras, la Alcaldesa de Llanes y el concejal de Turismo estuvieron ayer por la mañana en los actos del pabellón de Asturias, que contó con la presencia del Presidente del Principado, Javier Fernández, y otras personalidades.
Del mismo modo, se acercaron al expositor de TURESPAÑA, organismo que ha elegido una foto de Los cubos de la memoria para ilustrar la portada y contraportada del folleto turístico de Asturias para este año 2013.