La iniciativa que se remitirá al Parlamento, Comisión y Consejo Europeo ofrece una alternativa distinta a la austeridad con el objetivo de impulsar actividad empresarial y generar empleo
- El dictamen incorpora la propuesta de dar más protagonismo a la inversión pública y alcanzar una mayor coordinación entre los presupuestos de todas las administraciones públicas para combatir la recesión
Bruselas.-El Comité de las Regiones (CdeR) se ha sumado a la configuración de una estrategia alternativa contra la crisis, tras la aprobación de una enmienda presentada por el Gobierno de Asturias y otros seis ejecutivos regionales y municipales. Frente a la respuesta sustentada únicamente en la austeridad, el Pleno del CdeR, celebrado en Bruselas ayer y hoy, respaldó una propuesta para que la inversión pública y la coordinación del esfuerzo presupuestario de todas las administraciones adquieran mayor protagonismo y sean palancas del crecimiento económico y la generación de empleo.
El Comité de las Regiones debatió el dictamen ‘Creación de mayores sinergias entre los presupuestos de la Unión Europea, nacionales y subnacionales’, defendido por el parlamentario británico Rhodri Glyn Thomas, de la Asamblea de Gales. A esa dictamen se presentó una propuesta promovida, junto a Asturias, por representantes de otros seis gobiernos regionales y locales de Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia, Polonia y Hungría, entre los que se encuentran dos ex presidentes del Comité de las Regiones, la italiana Mercedes Bresso, presidenta de la región del Piamonte, y el francés Michel Delebarre, alcalde de Dunkerque, senador y ex ministro en los gobiernos de François Mitterand.
La enmienda incorporada al informe aprobado por el Comité de las Regiones precisa que hay otra salida a la crisis más allá de los recortes y la austeridad y aboga por establecer medidas urgentes y generalizadas en el ámbito europeo en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento 2014-2020 y en la coordinación de los presupuestos de la Unión Europea, los Estados nacionales y los de las regiones y municipios.
Uno de los aspectos más relevantes de la enmienda es la exigencia de que las inversiones presupuestarias y generadores de beneficios a largo plazo se separen del gasto corriente y no computen en el cálculo del déficit público para evitar así que se lastre la capacidad de adoptar medidas anticrisis a favor del empleo y la actividad empresarial.
El Consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez Suárez, mostró su satisfacción por el respaldo logrado, dado que la iniciativa pone de relieve la necesidad de un cambio en las respuestas dadas hasta ahora a la crisis económica y muestra la importancia de las políticas de crecimiento. La enmienda fue suscrita, además de por el representante del Gobierno asturiano, por Kart-Heinz Lambert (Bélgica), Gabor Bihary (Hungría), Alber Bore (Reino Unido), Mercedes Bresso (Italia), Michel Delebarre (Francia) y Leszek Swietalski (Polonia).
El acuerdo adquiere en estos momentos gran relevancia ya que el Comité de las Regiones trasladará al Parlamento, al Consejo y a la Comisión Europea la posición de las administraciones regionales y municipales europeas sobre la estrategia a seguir frente la recesión
Creado en 1994 en virtud del Tratado de la Unión Europea, el Comité de las Regiones es un órgano consultivo integrado por representantes de las autoridades regionales y locales de Europa. El Comité debe ser consultado antes de que se tomen decisiones de la UE sobre asuntos que conciernen al gobierno local y regional, tales como la política regional, el medio ambiente, la cultura, la educación y el transporte. El Comité está compuesto por 344 miembros, 21 de ellos en representación de las comunidades autónomas y ayuntamientos españoles.
La función del Comité de las Regiones es presentar los puntos de vista locales y regionales en la legislación de la UE. Lo hace emitiendo informes, o «dictámenes», sobre las propuestas de la Comisión Europea, como lo ha hecho hoy sobre la estrategia frente a la crisis económica.