Oviedo.-La diputada de FORO María del Mar García Poo ha presentado una pregunta al Consejo de Gobierno para conocer las consecuencias patrimoniales que tiene la obra de restauración acometida desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en el interior de la Iglesia de San Miguel de Lillo al actuar sobre una de las pinturas murales situada en el paramento este de la capilla sur, donde se encuentra la figura “El Músico”, y ha solicitado también toda la documentación e información al respecto.
“Al igual que el resto de los asturianos, en FORO nos hemos enterado por la prensa de la restauración de las pinturas de San Miguel de Lillo, obra que según parece está concluida y no se ha informado al Pleno del Consejo de Patrimonio”, denuncia García Poo.
La diputada considera “necesario y urgente que la ciudadanía sepa en que condiciones y con que criterios se ha abordado la restauración de las pinturas sin ser oídos los expertos, dadas las características únicas de los vestigios pictóricos de este Monumento Nacional desde 1985 y Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el siglo siguiente”. “El técnico designado por el Instituto del Patrimonio Cultural no ha sido informado”, asegura.
“En el Pleno del Consejo de Patrimonio Cultural celebrado el 11 de enero se dio ‘Toma de Razón’ de varios expedientes y en el número 30 del orden del día figuraba el ‘Tratamiento de urgencia en los revestimientos murales de la nave Sur de San Miguel de Lillo’”, indica la diputada.
García Poo pide a la consejera que explique “qué razones la llevan a actuar tan alegre e irresponsablemente sobre temas tan delicados y sensibles o que expertos la asesoran”, y considera que “la Consejera de Cultura pretende que la restauración de las pinturas de San Miguel de Lillo quede en un mero trámite”.