La estadounidense Elizabeth Hovel participará los próximos meses en los trabajos de la Dirección General de Salud Pública
Asturias.-El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, y el director general de Salud Pública, Julio Bruno, han recibido hoy a Elizabeth Hovel, una estudiante estadounidense titulada en Biología que prepara su examen de ingreso en salud pública y que durante los próximos dos meses rotará en esta dirección general.
La experiencia parte de un acuerdo de trabajo que la Consejería de Sanidad y la Universidad de Wisconsin pusieron en marcha en 2010, fecha en la que se inició el desarrollo del Observatorio de Salud en Asturias en colaboración con el Instituto de Salud Poblacional de la citada Universidad estadounidense.
El convenio incluye el intercambio de profesionales entre ambas instituciones. En este caso, la estancia permitirá a la estudiante americana conocer en detalle cómo funciona el proyecto de los ‘County Health Rankings’ en Asturias, favoreciendo con ello una visión general del trabajo en el sistema sanitario regional.
El acuerdo suscrito entre ambas instituciones persigue elaborar una metodología para analizar la salud desde la perspectiva de los determinantes sociales, poniendo énfasis en la importancia de los factores socioeconómicos, el medio ambiente, las conductas de salud y la calidad de sistema sanitario. Dentro de esta metodología, el objetivo es elaborar una clasificación por concejos de la situación sociosanitaria que contribuya a impulsar acciones dirigidas a la mejora de la salud de la población.
Estos proyectos son pioneros en Estados Unidos y se enmarcan en un trabajo que desarrolla la Universidad de Wisconsin con la Robert Wood Johnson Foundation. Fuera de Estados Unidos, Asturias es el primer lugar del mundo donde se trabaja con esta metodología. En el Principado el trabajo del Observatorio se centra en tres líneas fundamentales: generar un espacio de conocimiento sobre la información en salud en Asturias a través de una serie de informes periódicos; garantizar que esta información llegue de la forma más comprensible al mayor número de agentes sociales posibles y vincular la información en salud de los indicadores a las diferentes actuaciones comunitarias en salud que se están desarrollando.