Gijón/Xixón.-El Real Club Astur de Regatas de Gijón ha confeccionado para el año 2013, un amplio calendario de pruebas, tanto para la vela ligera, como para los cruceros, compaginándolo y coordinándolo con su actividad anual de Escuela de vela para todo aquel que quiera iniciarse en el mundo de la vela (invierno entrenamientos, desplazamientos a campeonatos nacionales de los equipos de la Escuela y en verano a través de los cursos quincenales de iniciación), con un total de más de 20 pruebas repartidas a lo largo del año en 20 trofeos, sin olvidar el seguimiento y apoyo a nuestros regatistas olímpicos. Se brinda así la oportunidad a todos los navegantes, de practicar la vela en la bahía de Gijón durante prácticamente todo el año, siempre que el estado de la mar nos lo permita.
El Trofeo de Primavera, en su decimo novena edición, será el encargado de dar el pistoletazo de salida a la temporada disputándose la primera regata, el primer fin de semana de marzo. Esta previsto la celebración de seis pruebas, en fines de semana alternos, a lo largo de los meses de marzo, abril y mayo. Las clases de vela ligera que tomarán parte en el Trofeo de Primavera son: Optimist, Laser y Snipe, mientras los Cruceros competirán en dos grupos: Clase I y Clase II.
Un año más, el Club de Regatas asume la organización de los Campeonatos de Asturias de vela ligera, en las modalidades que cuentan con un mayor número de regatistas en la región. Todas ellas tendrán como escenario el campo de regatas de la bahía de Gijón, comenzando con la Copa de Asturias de Optimist en el mes de marzo, en mayo se celebraran en el mismo fin de semana, los Campeonatos de Asturias de Optimist, Laser 4.7 y Standar. La clase Laser Radial se medirá en el mes de julio y por último, los Snipes celebrarán su Campeonato de Asturias en agosto.
A los Campeonatos de Asturias, hay que sumar, los Trofeos de fin de semana que se disputan en la bahía de San Lorenzo durante el año y que cuentan con una importante participación de regatistas locales, regionales y en algunos casos con representación nacional . El de Santa Catalina abre la temporada de Trofeos en el mes de abril, la Regata Unicef, el Memorial Carlos del Castillo, que este año se celebrará en agosto, cambia de formato y por primera vez estará abierto además de a los Snipes, a Optimist y Laser. En esta edición participarán regatistas de todo el norte de España y Galicia, conformando una liga con los clubes más importantes del norte peninsular. Por último, la Regata de la Hispanidad en octubre, completa el amplio calendario de pruebas de vela ligera.
Por su parte, los cruceristas cuentan, así mismo, con una importante programación a lo largo de la temporada, a los ya mencionados Trofeos de Primavera y Otoño, hay que añadir La Regata Unicef , La Regata Universidad de Oviedo, La Regata El Gaitero, sin lugar a dudas, la prueba más importante de cuentas se celebran en el norte de España y única que recorre la costa de tres comunidades autónomas. El Trofeo Presidente en su segunda edición y la Regata Villa de Gijón decana del Club, completan la temporada.
Por otro lado, la vela de radio control contará con varias regatas durante el año, con la celebración de la Liga Norte, el Campeonato de Asturias, el Trofeo Real Club Astur de Regatas y una prueba clasificatoria para el equipo que competirá en el próximo Campeonato de Europa de Micro Magic.