- La promoción está situada en La Magdalena y supuso una inversión de más de 5,2 millones de euros
Avilés.-La directora general de Vivienda, Ana Rivas, y el gerente de Vipasa, Jesús García, asisten esta tarde al sorteo de 113 viviendas de promoción pública (VPP) del Principado de Asturias en régimen de alquiler. El acto se está celebrando en el Polideportivo Municipal de El Quirinal, en Avilés.
Con respecto a esta promoción, en la zona de La Magdalena, la directora general ha destacado que se trata de viviendas “adaptadas y adecuadas” a las necesidades actuales y que en su construcción “se han utilizado materiales de calidad, economizando los medios, pero sin renunciar a un buen acabado y con un diseño moderno”.
Se trata de un edificio de siete plantas, rodeado de zonas verdes y construido en el solar procedente del aprovechamiento gratuito de la gestión del Plan Especial de La Magdalena. El inmueble consta de 20 viviendas de un dormitorio, 86 con dos dormitorios y el resto con tres habitaciones, de las que 4 están adaptadas para personas con movilidad reducida. La superficie oscila entre los 47 m2 y los 117 m2 útiles. A cada vivienda le corresponde un trastero. Asimismo, los inquilinos tendrán la opción de alquilar una plaza de garaje.
Las obras, financiadas por el Gobierno del Principado de Asturias, han supuesto una inversión de 5.265.441 euros y su plazo de ejecución ha sido de 20 meses. Se presentaron un total de 1.392 solicitudes para optar a las 113 viviendas, de las que se admitieron 1.254, quedando excluidas 138. Para este sorteo se han determinado cupos de reserva, en concreto 53 viviendas para menores de 35 años, 29 para personas entre 35 y 65 años, 12 para mayores de 65 años, 13 para familias monoparentales, 4 para personas con movilidad reducida y 2 para emigrantes retornados, distribuidas por tramos según el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
La renta inicial oscila entre 154,61 y 379,87 euros al mes, dependiendo de la superficie útil de las viviendas y trasteros, pero esta renta se acomodará posteriormente a las circunstancias económicas y familiares, de tal manera que en ningún caso sea superior al 20% de los ingresos brutos de la unidad familiar adjudicataria.
El contrato tendrá una duración de un año, prorrogable por períodos de igual duración, hasta un mínimo de 5 años.
La directora general de Vivienda ha aprovechado para felicitar a las familias adjudicatarias y a los que se han quedado fuera les ha recordado que podrán optar a ayudas para el alquiler.
FOTO archivo: Entrega de llaves en Blimea