El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Juan López-Dóriga, ha asistido hoy en representación de España a la Conferencia Internacional de Donantes para Siria, celebrada en Kuwait. Esta Conferencia ha sido convocada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, con el fin de recaudar fondos para paliar la dramática situación humanitaria que atraviesa Siria.
El director de la AECID, agencia adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha reiterado el firme compromiso de España con el pueblo sirio, y ha anunciado una contribución de 3 millones para este llamamiento de Naciones Unidas. Esta ayuda será canalizada a través de ONGs y organismos internacionales de probada solvencia, y se centrará en asistencia alimentaria, agua y saneamiento, y protección. Además, los esfuerzos de España se seguirán dirigiendo a facilitar el acceso de agencias humanitarias a la totalidad del territorio sirio, a apoyar la coordinación de la ayuda internacional, y a promover el respeto de los principios humanitarios por todas las partes en el conflicto .
La cantidad anunciada para 2013 se suma a los 1.706.000 euros de ayuda humanitaria que se dirigieron a Siria en 2012, que ayudaron a mejorar la situación de la población siria en los campos de refugiados, y en el interior del país.
En estos momentos en los que la situación sobre el terreno se degrada progresivamente, es imprescindible que la Comunidad Internacional se esfuerce por paliar el sufrimiento del pueblo sirio. Al mismo tiempo, España reitera su llamamiento a las partes- y especialmente al gobierno de Bashar el Assad, principal responsable- para que pongan fin a la violencia sin dilación, y den paso a un proceso de transición política en Siria que siente las bases de una Siria democrática y en paz. En este futuro, Bashar el Assad no puede tener cabida.
Los sucesos que han salido hoy a la luz, con la aparición de casi un centenar de cadáveres, personas inocentes que han sido ejecutadas, demuestra que se está siguiendo un camino equivocado, con un altísimo coste para la población civil. España insta al Consejo de Seguridad asumir su responsabilidad de manera urgente en la búsqueda de una solución a este conflicto que desangra lentamente a Siria y compromete gravemente la seguridad y la estabilidad de la región.