Avilés.-El Patronato de la Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer-Principado de Asturias ha aprobado hoy el Plan de Viabilidad y la propuesta de convenio con los acreedores, a tenor del plazo concedido por el auto del 22 de enero de 2013 del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Gijón.
“El objetivo fundamental era cumplir con el procedimiento concursal que tenemos abierto y que entra en su última fase, puesto que tenemos que presentar ante el Juzgado de lo mercantil el Plan de viabilidad y el pago de proveedores”, ha señalado la presidenta de la Fundación, Ana González.
En este contexto, ha explicado que se ha fijado un plazo de diez años para el pago de toda la deuda (la ordinaria y la subordinada), que se llevará a cabo en dos fases, en el que durante los cinco primeros años se efectuará el pago a proveedores, que asciende a 1,6 millones de euros. A partir de esos cinco años, se comenzará a pagar la deuda subordinada, producto de los procesos de revocación de subvenciones.
“Lo que fijamos respecto a la deuda es que durante estos cinco años iremos pagando un mínimo de un 20%. A lo que nos obliga el proceso concursal y el plan de pago a proveedores es a que no podemos nunca aminorar lo que fijamos, pero sí aumentarlo”, ha aclarado.
La presidenta de la Fundación también ha explicado que este proceso ha condicionado la elaboración del Plan de Viabilidad y el compromiso de pago a proveedores.
“No podemos correr ningún riesgo. Lo que hemos hecho es un ejercicio de contabilidad muy responsable y prudente porque somos conscientes de cuáles son nuestras obligaciones, que es pagar como mínimo el 20% anual”, añadió.
Posteriormente, y según marcan los procedimientos legales, se celebrará una Junta de acreedores donde se expondrá el convenio y se informará de las condiciones.
En lo que respecta al Plan de Viabilidad, González señaló que se sostendrá sobre tres pilares. “Se mantienen las aportaciones de los patronos fundadores. La segunda pata tiene que ver con la generación de beneficios por parte de la Fundación, hecho que podrá ser real una vez que se haya producido la cesión al centro, y la tercera las aportaciones privadas y el mecenazgo”, ha aclarado.
Por otra parte, González ha señalado que la intención de la Fundación es recuperar los principios que dieron lugar a la construcción del centro cultural y a la creación y puesta en marcha de la Fundación.