Aragón se presenta en Fitur 2013 con la nieve y la gastronomía como ejes temáticos

Aragón se presenta en Fitur 2013 con la nieve y la gastronomía como ejes temáticos

Hoy ha dado comienzo la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2013 que se celebra en el Parque Ferial Juan Carlos Primero de Madrid (IFEMA) entre el 30 de enero al 3 de febrero. La inauguración ha corrido a cargo de los Príncipes de Asturias y ha contado con la presencia del consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, y la directora general de Turismo, Elena Allué.

El stand del Gobierno de Aragón tiene a la nieve, a la gastronomía y a Dinópolis como ejes temáticos. Pero lo que más destaca en esta edición de Fitur es la presencia de la marca Aragón, verdadero reclamo turístico. En el stand de Aragón llama la atención una A de Aragón gigante de 6 metros de altura, que representa la nueva logomarca de nuestra Comunidad y que podrá verse desde distintos puntos del pabellón.

Stand de Aragón
Está diseñado con unas amplias fotografías en cajas de luz retroiluminadas en las que se representa la Nieve de Aragón, la Ciudad de Congresos de Zaragoza, el Turismo de Naturaleza y en especial el Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido, el Turismo deportivo, la Catedral de Tarazona, el folclore aragonés, y los Parques de ocio como Dinópolis y Motorland.

Nieve de Aragón, principal reclamo turístico de nuestra Comunidad, tiene la máxima relevancia dentro del stand, En uno de los rincones, a través de un Videowall, se va a proyectar espectaculares videos sobre Aragón y en especial sobre la nieve. Existe también un espacio recreativo que simula los espacios de esparcimiento en la alta montaña y se puede disfrutar de una experiencia en directo con las pistas de ski aragonesas apreciando las impresionantes vistas que se ven en el Pirineo Aragonés y en la Provincia de Teruel. La nieve en Aragón, todo un mundo de sensaciones.

La gastronomía es un patrimonio cultural en alza. Para enriquecer la visión tradicional de la gastronomía aragonesa hay reservado un espacio privilegiado en el centro del stand dedicado a realizar diversas actividades en las que se da a conocer la riqueza culinaria de nuestra Comunidad. En el Corner de Gastronomía se contará con una serie de degustaciones ofrecidas por el restaurante aragonés La Bastilla. Además de estas degustaciones, Teruel ofrecerá una muestra de sus productos gastronómicos más conocidos: Quesos, azafrán, trufas y por supuesto su conocido Jamón de Teruel.

Asimismo, los caldos del Somontano pueden también saborearse en el stand gracias a la Ruta del Vino del Somontano.

En otra parte del stand figuran dos cabezas de dinosaurio representando al museo de Dinópolis (el Giganotosaurus y el Triceratops). También se puede admirar la moto utilizada por Jorge Lorenzo en el campeonato del mundo de MOTOGP.

Además está presente el Grupo Zaragozano de Papiroflexia (Origami). El Origami es el arte de origen japonés que obtiene figuras de formas variadas utilizando sólo el papel y las manos.

Las oficinas de turismo de Aragón reciben 1.425.000 consultas en 2012
Las oficinas de turismo y puntos de información turística repartidas por toda la Comunidad Autónoma recibieron 1.425.000 consultas el pasado año 2012. El 85,05% fueron consultas nacionales y el 14,95%, extranjeras.

En lo que respecta al turismo nacional, las Comunidades que más nos visitan son Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid. En cuanto al turismo extranjero sigue siendo francés por excelencia, seguido de lejos por ingleses, italianos, alemanes, holandeses y belgas.

La variedad de nuestra geografía, productos turísticos y recursos, hace que los turistas que Aragón recibe no respondan a un perfil concreto, sino que atraídos por nuestros diferentes atractivos (montaña, nieve, actividades en la naturaleza, patrimonio artístico, parques de ocio, pueblos con encanto, gastronomía y vinos), constituyen una heterogénea tipología de turistas, toda la que un destino de interior puede recibir.

Esta variedad queda patente en primer lugar en las procedencias por zonas. Así por ejemplo, en los valles occidentales pirenaicos, prevalecen los navarros y vascos; en el pirineo central y oriental, los madrileños, vascos, catalanes (más frecuentes estos últimos en el pirineo más oriental). A esto habría que añadir en toda la zona pirenaica el aumento de los valencianos, desde que se terminó la autovía de Zaragoza a Teruel. También se ha observado, en las oficinas de turismo del Pirineo central, un aumento de visitantes que estaban alojados en las zonas occidentales pirenaicas, tras la finalización de la carretera Yebra de Basa-Fiscal.

En Zaragoza ciudad, además de destacar los visitantes de Madrid y Barcelona, que llegan a través del AVE a Zaragoza, así como de otras comunidades autónomas, es muy destacable el aumento de turistas italianos, por la existencia de vuelos de bajo coste entre Zaragoza y Bérgamo.

En la provincia de Zaragoza, la oficina de turismo de Tarazona ha tenido un aumento espectacular de visitantes con la reapertura de la catedral. Turistas que llegan en primer lugar de la propia Comunidad autónoma, pero también de Madrid, Navarra, La Rioja, País Vasco y Castilla León.

En la provincia de Teruel destaca la capital donde el mudéjar y Dinópolis, actúan de imanes para el creciente turismo catalán, madrileño y valenciano Otras zonas de la provincia reciben un importante flujo de visitantes valencianos y catalanes, además de otras zonas españolas: Matarraña, Maestrazgo, Albarracín y sierras de Gúdar-Javalambre. La mejora de las carreteras ha tenido un papel fundamental, para que los propios aragoneses descubran en estos últimos años la provincia de Teruel.

Otro dato importante es el auge de la demanda de rutas de senderismo en todo el territorio y de rutas y actividades para hacer con niños.

 

Dejar un comentario

captcha