El presidente también ha señalado que el Ejecutivo proseguirá con su plan de reformas para que los emprendedores tengan un entorno económico favorable, sin olvidar la ayuda a quienes están en las situaciones más difíciles.
Mariano Rajoy ha asegurado que el Gobierno pronto va a presentar "un paquete para estimular la economía, así como una estrategia de emprendimiento y empleo joven para reducir el desempleo juvenil, tema en el que llevamos trabajando desde noviembre con las organizaciones empresariales y sindicales".
En respuesta al portavoz del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente del Gobierno ha repasado las principales actuaciones en materia económica en las que el Ejecutivo sigue trabajando para afrontar las actuales dificultades: control del déficit, restructuración bancaria y unidad de mercado, entre otras.
También ha señalado la profundización en la reforma laboral, "que está mejorando nuestra competitividad, como lo demuestra que el déficit exterior va a ser nulo en 2013". Además ha reiterado que desde el Gobierno se seguirán tomando medidas de apoyo a quienes están en las situaciones más delicadas. En su opinión, "España pasa momentos difíciles pero ya se ven datos positivos".
Mayor control y transparencia
Por otra parte, el presidente se ha referido a las acciones emprendidas por el Gobierno para luchar contra la corrupción. Preguntado al respecto por Cayo Lara, del Grupo Izquierda Plural, ha recordado que ya el pasado día 21 la vicepresidenta del Gobierno transmitió a los grupos de la Cámara la voluntad del Ejecutivo de suscribir un pacto por la transparencia y contra la corrupción. También se ofreció para pactar la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, actualmente en tramitación en el Congreso.
Además, se encargó al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales un informe de posibles medidas de lucha contra la corrupción, que "estará listo en unas semanas". En su opinión, todo esto "va a suponer más transparencia, control y responsabilidad".
Lucha contra el déficit
Mariano Rajoy ha reiterado la necesidad de ahondar en la senda de reducción del déficit público. Cuestionado al respecto por el diputado del Grupo Catalán Josep Sánchez i Llibre, el presidente ha recordado que los objetivos de déficit se fijaron en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, se ratificaron en las cámaras y todas las comunidades, salvo tres que han tenido recientemente procesos electorales, han presentado sus presupuestos con un objetivo del 0,7% para 2013.
"Creo que a día de hoy no sería un buen mensaje plantear la modificación de estos criterios ni para los mercados ni para nadie en el mundo porque, como sabe, nuestra financiación depende fundamentalmente de ellos", ha afirmado.
El presidente ha valorado "el enorme esfuerzo de las comunidades autónomas", pero ha señalado el impulso en este sentido de la Administración General del Estado. Ha recordado que en dos años el presupuesto de los ministerios se ha reducido un 25,8% y se ha ayudado "a las comunidades que no pueden financiar ese déficit" con anticipos, devolución de liquidaciones, etc., sin coste financiero alguno. "A partir de ahí, si las cosas cambian, será el momento de hablar porque estaremos en un escenario diferente", ha asegurado.
FOTO: Moncloa