Las Vegas (Estados Unidos).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó al Congreso a que apruebe una reforma migratoria, la cual fue acordada este lunes por los senadores. Pidió que este organismo actúe rápido para regularizar a 11 millones de inmigrantes, de lo contrario, enviará un proyecto propio.
"Ha llegado el momento de una reforma migratoria integral y de sentido común, ahora es el momento”, dijo Obama en un discurso en Las Vegas, Nevada, ante un público que gritaba en español “sí se puede”.
Manifestó que el sistema de inmigración está caduco y gravemente quebrado. “Tenemos que adaptar nuestro sistema legal de inmigración al siglo XXI debido a que ya no refleja la realidad de nuestro tiempo. Tenemos que asegurarnos de que cada negocio y cada trabajador en Estados Unidos juega con las mismas reglas".
Afirmó que si el Congreso no actúa pronto sobre una reforma migratoria, él enviará su propia propuesta que garantice "un proceso justo" que permita a los indocumentados "ganarse" el derecho a la legalización y la eventual ciudadanía. "No podemos permitir que la reforma migratoria se enrede en un debate interminable", precisó.
A la vez, señaló como buena noticia el hecho de que “por primera vez en muchos años, republicanos y demócratas parecen dispuestos a afrontar este problema juntos”.
Su alocución tiene lugar un día después de que ocho senadores presentaran su plan de reforma migratoria, según el cual millones de inmigrantes indocumentados podrían obtener un estatus provisional inmediato para vivir y trabajar en EE.UU, reforzando al mismo tiempo la seguridad fronteriza.
La reforma migratoria ha sido una de las promesas renovadas por Obama para su nuevo mandato, después de que no lograra concretarla en los últimos cuatros años, tal como se había comprometido a hacer durante su primera campaña electoral, en 2008. RT-JV / El Ciudadano
FOTO: White Housse