México D.F.-Este día, el Presidente Enrique Peña Nieto, instaló la Comisión Intersecretarial para el Cambio Climático, con la que se sintetiza el firme compromiso del Gobierno de la República con el cuidado del medio ambiente.
Para hacer compatible el desarrollo económico, el aumento de la productividad, la generación de empleo y la superación de la pobreza, con el cuidado de nuestro patrimonio natural, se actuará en cuatro frentes:
- UNO. Transitar hacia una economía baja en carbono. Debemos cambiar el “metabolismo industrial” del país, para que dependa menos de combustibles fósiles y consuma más energías renovables.
- DOS. Replantear el manejo hídrico del país. El agua debe ser un recurso para impulsar el desarrollo sustentable, y dejar de ser una amenaza para la salud y la vida de los mexicanos.
- TRES. Detener la pérdida de biodiversidad. México es el cuarto país con la mayor diversidad biológica del planeta. De ahí la responsabilidad ética de poner un alto a la destrucción de ecosistemas y a la deforestación.
- CUATRO. Mejorar la gestión de residuos. Tenemos que fortalecer y ampliar la infraestructura para recolectar, separar y reciclar lo que desechamos.
Con estas acciones, Sí se puede transformar a México en el país justo, próspero y exitoso que queremos, sin comprometer el patrimonio ambiental de los mexicanos de hoy y del mañana.
Coordinará Semarnat los trabajos para integrar el Sistema Nacional de Cambio Climático
• El Presidente Peña Nieto encabezó la instalación de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, que estará conformada por 13 secretarías de Estado
• Guerra Abud sostuvo que la SEMARNAT no será un freno para el desarrollo económico sino una instancia orientadora que lo promueva, con el principio de sustentabilidad y cuidado de la biodiversidad
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, para coordinar la integración del Sistema Nacional de Cambio Climático, cuya creación fue anunciada esta mañana y que tiene como misión definir una agenda consensuada y crear los lineamientos de una política de Estado para enfrentar el cambio climático con mayor oportunidad y eficacia.
El titular de la SEMARNAT señaló que este Sistema garantizará la transversalidad y corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil. Explicó que el trabajo se llevará a cabo a través de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, integrada por 13 dependencias federales y el Consejo de Cambio Climático, conformado por reconocidos miembros de los sectores social, privado y académico.
Guerra Abud indicó que todos los actores económicos del país que quieran tener éxito deberán incorporarse a la economía verde, por lo que “la SEMARNAT no será un freno para el desarrollo económico sino una instancia orientadora que lo promueva, teniendo como principio fundamental la sustentabilidad y el cuidado de la biodiversidad”.
Al encabezar la instalación de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, el Ejecutivo Federal señaló que se destinarán cerca de 35 mil millones de pesos para atender las acciones de mitigación y adaptación.
Por su parte, José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), comentó que reducir a cero la deforestación en México eliminaría cerca del 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero sin afectar la situación económica y competitiva de las naciones. En el caso de México, esto ayudaría a incorporar a la economía a gran parte de las comunidades rurales.
En su intervención, el Premio Nobel de Química, Mario Molina, reconoció que México va por buen camino en el combate al cambio climático mediante políticas públicas eficientes, que además de respetar los derechos de las futuras generaciones favorecen el desarrollo económico del país en el futuro cercano.
Finalmente, en su mensaje, el Presidente de la República sostuvo que su gobierno está decidido a impulsar un crecimiento económico social y ambientalmente equilibrado. Esto implica mayor eficacia en las políticas contra el cambio climático; ser más audaces para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; proteger nuestros recursos naturales; y alcanzar un desarrollo realmente sustentable.