Barcelona.-El Departamento de Economía y Conocimiento, de acuerdo con el Gobierno catalán, ha formalizado la petición de permanencia de la Generalitat de Cataluña al Fondo de Liquidez Autonómico (*FLA) para el 2013. El importe previsto por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas es de 9.073 millones de euros, 7.684 de los cuales servirán para cubrir los vencimientos de valores emitidos (incluidos vencimientos y bonos minoristas) y de préstamos internacionales, y los otros 1.389 para atender un objetivo de déficit del 0,7%. El consejero de Economía considera que esta última cifra tendría que variar si el gobierno central modifica la carga del objetivo de déficit entre el Estado y las comunidades autónomas.
El consejero de Economía ha expresado su perplejidad por el hecho que el *FLA 2013 no esté implementado al mes de enero, a pesar de haber sido en funcionamiento durante cuatro meses de 2012. El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-*Colell, ha manifestado en reiteradas ocasiones la necesidad de disponer de un mecanismo ordinario, sistemático y transparente que facilite el acceso a la liquidez de las comunidades autónomas.
El año 2012 la Generalitat se adhirió al Fondo de Liquidez por un importe de 5.370 millones de euros que sirvieron para hacer frente a los vencimientos de deuda y para cubrir las necesidades de financiación del objetivo de déficit autorizado en el pasado ejercicio.