Izquierda Unida responderá en todos los ámbitos posibles al proceso de cierre anticipado de la minería que pretende el Gobierno Central. El coordinador de IU, Manuel González Orviz, acompañado por los parlamentarios nacionales Gaspar Llamazares y Jesús Iglesias, y el portavoz de la formación en la Junta General del Principado, anunció que no escatimarán en acciones para plantear una respuesta contundente a lo que calificó de auténtica “agresión” a Asturias.
González Orviz, anunció que IU pedirá el cese del ministro de Industria, la apertura de una negociación con todos los agentes sociales, la creación de un frente común con capacidad para movilizarse contra este cierre, así como una respuesta clara y sin ningún tipo de dudas del Gobierno de Asturias en defensa de la minería. “Tenemos que trabajar con único objetivo, parar el cierre de la minera. Sin la actividad minera las comarcas del Caudal y Nalón y el Sur Occidente asturiano no tienen futuro. Si Cataluña está planteando las transferencias en materia económica, para nosotros la defensa del carbón es fundamental”.
Izquierda Unida planteará en los municipios mineros que se fije una posición y que vaya más allá de la posición política de IU, de los sindicatos o de las propias comarcas, ya que, según González Orviz, el futuro de la minería exige una respuesta de la sociedad asturiana en su conjunto.
El coordinador de IU aseguró que el cierre no surge de forma inopinada sino que responde a un plan del gobierno premeditado que viene de lejos y del que son responsables los distintos gobiernos de España. “Conviene reflexionar que con la modificación del régimen de ayudas al carbón nacional el PSOE abrió la puerta a esta situación pero el PP no puede irse de rositas, porque son ellos los que certifican la defunción si no somos capaces de pararlo”.
Respecto a la posición del Gobierno de Asturias, González Orviz exigió contundencia. “Este Gobierno es voraz, insaciable, depredador, espero que (al Consejero) se le pase la desolación porque tiene la responsabilidad de Gobernarnos a los asturianos sobre todo frente a las agresiones del Gobierno del Estado”.
Izquierda Unida impulsará movilizaciones que sumen los esfuerzos de organizaciones sociales, sindicales y políticas. “Entendemos que la movilización es la única forma con la que podemos parar o minorar esto. Exigimos también una respuesta contundente del Gobierno de Asturias. Lógicamente el Gobierno de Asturias y en particular el presidente no se puede quedar quieto”.
Respecto al ministro de Industria, González Orviz aseguró que “tiene una escasa sensbilidad hacia la minería, a la que tiene entre ceja y ceja para poder cargársela. Frente a ello, lo que no vamos a aceptar es cualquier tipo de liquidación de la minería, garantizando su viabilidad más allá del 2018”.
El diputado nacional Gaspar Llamazares cargó especialmente contra el ministro de industria, al que calificó de ser el “más incapaz y mentiroso del Gobierno” y anunció la petición de su cese inmediato. “Vamos a hacer de este tema uno de los temas del debate del Estado de la Nación y de las resoluciones del debate. Nos parece un hecho gravísimo este de decidir de manera unilateral, con excusas y mentiras liquidar un sector, echar a 4.000 trabajadores y además agredir de manera gravísima a una Comunidad Autónoma como es Asturias”.
Llamazares señaló que el cese del ministro es indispensable para poder reabrir un diálogo sobre el futuro del sector que vaya más allá del 2015 y más allás del 2018. “Tienen que haber una respuesta social y política”.
Para el senador Jesús Iglesias, la falta de interés del PP para cerrar un Plan Energético Nacional se ve ahora plenamente explicada, ya que le ha permitido tener las manos libres para este anuncio de cierre del sector de la minería. “Esto no hubiera sido posible si previamente hubiéramos logrado definir un plan energético en el que se contemplara la participación nuestro carbón en la generación de energía eléctrica”.
La cerrazón del PP no responde a ninguna exigencia de la Unión Europea. Más allá de eso, Jesús Iglesias hizo una llamada de atención sobre las razones de esta decisión del Gobierno Central y que, lejos de arrojar luz, todavía empañan aún más la transparencia de la acción política del ejecutivo de Mariano Rajoy: “Por qué lo hace el PP ¿exclusivamente porque hay una exigencia de la Unión europea? No lo creo, más en un momento en el que tantas sombras sobre cómo se financia el Partido Popular. En esta decisión que toma el Gobierno hay muchos perdedores -comarcas mineras, Asturias, los trabajadores- pero hay también quien gana: hay empresas de producción eléctrica que con esta decisión ganan condiciones de competitividad, frente a otras empresas”.
Para el Senador, en estas prisas también juegue como factor decisivo la próxima suscripción del tratado de libre comercio entre la UE y Colombia, que es precisamente el principal productor del carbón extranjero que se importa.
Las afirmaciones del Gobierno Central de que el sector tiene futuro es, según Iglesias, una falacia, ya que el PP apuesta por la minería a cielo abierto, la de mayor impacto medioambiental y la que menos trabajo genera.
No menos duro se manifestó el portavoz de IU en la Junta General del Principado, Ángel González, quien aseguró que al PP nacional “le importa un bledo el futuro de Asturias, e incluso el de su propio partido en Asturias, esa es la conclusión de cada una de las medidas que tiene el Gobierno de España en el ámbito socioeconómico pero también en otros como infraestructuras”.
Ángel González reclamó al presidente de Asturias que asuma sus responsabilidades, dada la extrema gravedad de la situación. Por lo pronto, el portavoz de IU en el parlamento asturiano, anunció que solicitarán la comparecencia urgente del Consejero de Industria. “Tomaremos la iniciativa de proposición no de ley donde incluiremos la petición el cese de ese ministro y si no hace caso el presidente pues tendremos que hacer lo mismo con el presidente que es el que nombra ese ministro”.
Para Ángel González, Javier Fernández debe asumir el liderazgo en la defensa de la minería. “Este Gobierno de Asturias debe de actuar con más contundencia. Si no lo hace pues obviamente se lo demandaremos por las vías que tenemos”.
El portavoz de IU exigió también al PSOE que se posicione claramente ante los ciudadanos respecto al futuro de la minería. “En el 2015, como última frontera será las elecciones generales, autonómicas y municipales. Todavía seguimos sin escuchar –por nuestra parte es evidente- pero por la parte del partido mayoritario de la oposición en España que está dispuesto a cambiar radicalmente estas decisiones del Gobierno del PP, no sólo en esto sino en otras cosas: se critica mucho la reforma laboral y muchas otras cosas pero no hemos escuchado ni una frase de Rubalcaba y de otros dirigentes del PSOE dicidendo que eso se cambiará inmediatamente en cuanto asuman otra vez el Gobierno. Desde Asturias tenemos que exigirles que es posible, incluso con esta decisión que toma el ministro con tanta rapidez, que esas subvenciones a la minería y al funcionamiento del sector, en el año 2015 incluso, aplicarlos con efecto retroactivos”.
Para Izquierda Unida la movilización será fundamental para parar el desmantelamiento de la minería. En este sentido, Gaspar Llamazares recordó que, en Madrid, fruto de esa movilización, “la comunidad se ha envainado la privatización de 6 hospitales y 20 centros de salud”.