Esta parroquia de Llanera soporta el problema derivado del tráfico pesado y la contaminación acústica
IU de Oviedo y Llanera aportan alternativas conjuntas entre ambos municipios y presentarán sendas mociones en los ayuntamientos
Aurelio Martín, diputado de IU en la Junta General del Principado, presentó esta mañana acompañado de Esmeralda Rodríguez y Roberto Sánchez Ramos, portavoces y concejales de IU en Llanera y Oviedo, respectivamente, además del Presidente de la Asociación de Vecinos de Cayés, Luis Álvarez, la proposición no de ley que tiene como objetivo solucionar el problema de tráfico que soporta la parroquia de Cayés, en el concejo de Llanera.
El texto de esta iniciativa parlamentaria, que esperan sea apoyada por la mayoría de los grupos parlamentarios, insta al Consejo de Gobierno a liderar la puesta en marcha de una solución definitiva para antes de que termine esta legislatura del problema de tráfico pesado que sufren los vecinos de la parroquia de Cayés, concejo de Llanera. A tal fin el Gobierno tomará las siguientes medidas:
1º.- Convocar en un plazo no superior a un mes a los Ayuntamientos de Oviedo y Llanera, a las empresas cuya producción se traslada a través de la citada localidad y a la Asociación de Vecinos de Cayés a una reunión conjunta para definir una solución para la evacuación del mineral procedente de las canteras de la zona que sea compatible con la calidad de vida de sus vecinos, mediante la adecuación y acondicionamiento de vías ya existentes distintas a la que se utiliza en la actualidad.
2º.- Ejecutar los acuerdos resultantes de la definición de alternativas que se hayan consensuado con las partes implicadas.
Aurelio Martín, subrayó durante su intervención el serio problema que representa el tráfico de cientos de camiones por estas carreteras que no están concebidas ni para el tráfico pesado ni para tanta cantidad, lo que genera a los vecinos un problema acústico y de seguridad vial. “Creo que el Principado debe liderar una solución junto con los ayuntamientos de Llanera, Oviedo, los empresarios y los vecinos”, explicó al mismo tiempo que demandó que pongan fin a la actitud de mirar a otro lado. A su juicio existentes alternativas por vías ya existentes y sin realizar obras muy costosas. “Es cuestión de voluntad política, valentía y liderazgo”, resumió el diputado de IU.
Luis Álvarez, presidente de la Asociación de Vecinos, incidió en que se trata de carreteras sin arcenes con un ancho de carriles de entre tres y cuatro metros que son invadidos por los camiones, además del ruido que suponen. “Proponemos que se decida ya porque tenemos una sensación de abandono desde hace muchos años”, explicó Álvarez.
Esmeralda Rodríguez, portavoz de IU en Llanera, adelantó que la iniciativa en la Junta irá acompañada de mociones en los dos ayuntamientos, el de Llanera donde los vecinos sufren el problema y el de Oviedo, que es el que lo origina. La concejala de Llanera puntualizó que las administraciones implicadas donde sentarse a estudiar las salidas por vías alternativas que ya existen en el municipio de Oviedo. Una de ellas sería la que desemboca a 150 metros del enlace con la AS-2, entre Lugones y La Corredoria.