Las drogas ilícitas y el crimen organizado transnacional amenazan la seguridad y el desarrollo de países y regiones enteras, afirmó hoy ante el Consejo de Seguridad el director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC).
En un informe sobre el tema, Yuri Fedotov subrayó la urgencia de emprender una acción concertada para detener estas amenazas crecientes y pidió a la comunidad internacional dar respuestas prácticas a esos problemas.
“Las drogas ilícitas siguen socavando la estabilidad, la seguridad y la salud en muchas partes del mundo actualmente. Millones de personas sufren y mueren debido a su consumo”, recordó Fedotov.
Por otro lado, insistió, el narcotráfico alimenta una empresa criminal de miles de millones de dólares que afecta gravemente la seguridad y el desarrollo. “Somos testigos de más y más actos de violencia, conflictos y actividades terroristas financiadas por los zares de la droga”, apuntó.
Fedotov agregó que el tráfico de drogas ilícitas es una responsabilidad compartida. Por ello, la respuesta a todos los niveles –nacional, regional e internacional – debe ser amplia, equilibrada y orquestada, puntualizó.