Asturias.-El Consejo de Gobierno ha autorizado, previo dictamen favorable del Consejo Consultivo del Principado de Asturias, la resolución del contrato de las obras de edificación de 117 viviendas de promoción pública, locales y garajes en el área del Vasco-Mayacina, en Mieres, que realizaba la compañía Contratas Iglesias. La decisión se toma después de que la empresa se declarara en concurso de acreedores y no ofreciera las garantías suficientes para ejecutar el contrato en el plazo estipulado.
El expediente de resolución de contrato de las obras lo inició la Consejería de Bienestar Social y Vivienda el pasado mes de septiembre. La empresa se encontraba en concurso de acreedores y había incumplido las condiciones recogidas en el contrato desde febrero de 2012. Además, en el mes de abril se había paralizado totalmente la construcción sin la autorización expresa del Principado.
En el mes de julio de 2011, la empresa Contratas Iglesias, adjudicataria de la construcción de 117 viviendas en la parcela M9 del área del Vasco-Mayacina, comenzó a ejecutar los trabajos. Posteriormente, en febrero de 2012, la compañía se declaró en concurso voluntario de acreedores y un mes más tarde el Servicio de Edificación de Vivienda constató que se estaba produciendo una demora en los plazos del plan de obras. El mismo servicio certificó que en mayo la obra estaba prácticamente paralizada.
Así, en julio de 2012 se había ejecutado el 29,21% del proyecto, cuando en esa fecha tendría que haberse alcanzado el 85,75% según el plan de obras aprobado por la Administración autonómica.
Ahora, tras autorizar el Consejo de Gobierno la resolución del contrato, la Consejería de Bienestar Social y Vivienda procederá a su ejecución definitiva en los términos autorizados y únicamente quedará pendiente la decisión sobre la incautación o no de la garantía definitiva prestada en su día por el contratista, que se aplaza hasta que el órgano judicial que tramita el concurso de acreedores dicte su resolución.