“Exigimos explicaciones en la Junta General del Principado a una Consejera que dejó en ridículo a toda Asturias ante la comunidad científica y cultural española”
- “No tiene excusa en su conducta. Le hubiera bastado, antes de pensar en la foto, hablar con los expertos de la Universidad de Oviedo para saber que Jovellanos ya había sido retratado por Goya antes de que éste conociese a María Teresa de Vallabriga”
- “Tratándose de Goya, también podría haberse dirigido, por una elemental prudencia, a los expertos más reconocidos del Museo del Prado”
Oviedo.- La portavoz parlamentaria de FORO en la Junta General del Principado, Cristina Coto, ha afirmado hoy que “la Consejera de Cultura, Ana González, demostró su enorme incultura e imprudencia, e hizo el más espantoso de los ridículos, al atreverse a presentar públicamente un falso descubrimiento científico nada menos que sobre el retrato de Jovellanos realizado por Goya”.
“El pasado jueves 17 de enero –recuerda Coto– la Consejería de Cultura, con su titular al frente, organizó un acto masivo de presentación a los medios de un supuesto gran descubrimiento científico en el mundo de las artes, según el cual, la dama oculta tras el retrato de Jovellanos de Francisco de Goya, propiedad del Museo de Bellas Artes de Asturias, sería María Teresa de Vallabriga, esposa de don Luis de Borbón, y por lo tanto, ‘la cuñada de Carlos III’”.
La portavoz de FORO explicó que “el único aval de este supuesto gran descubrimiento es una simple elucubración de la conservadora de la institución museística, que había sido publicada el pasado mes diciembre en una revista especializada en conservación, sin más confirmación. Detrás de tan señalado acontecimiento no había dictamen alguno de ningún responsable científico, ni del Museo de Bellas Artes de Asturias, ni del Museo del Prado, ni de ningún experto en el gran pintor español”.
Además, prosigue, “se da la circunstancia de que esta misma Consejera, que hace gala de tan gran irresponsabilidad, y poca vergüenza, como para lanzarse al ruedo presentando de manera tan frívola un supuesto hallazgo que calificó como ‘el descubrimiento de un gran misterio de la pintura española’, mantiene el Museo de Bellas Artes de Asturias sin dirección ni responsable científico alguno en sus diversos departamentos, por lo que a nadie puede extrañar tan estrepitosa metedura de pata”.
“Y es que la Consejera Ana González hizo un ridículo de alcance nacional y europeo, por tratarse nada menos que de un Goya, al presentarse urbi et orbi con un descubrimiento que no es tal, pues la radiografía de la tela del retrato de Jovellanos muestra una imagen en blanco y negro oculta por un cuadro pintado en Madrid a mediados de 1782, que antes de finalizar aquel año estaba en la casa familiar de los Jovellanos en Gijón, tal y como puede comprobar la Consejera a poco que contraste los datos con los expertos en Jovellanos que hay en la Universidad de Oviedo. Por eso no tiene excusa su conducta”, aseguró Coto.
“Igualmente –añadió– podría haber comprobado la Consejera, poniéndose en contacto con los expertos en Goya del Museo del Prado, que Goya inició su relación profesional con el infante don Luis de Borbón, esposo de la supuesta retratada, María Teresa de Vallabriga, en 1783, después de haber pintado el retrato de Jovellanos, y por lo tanto no pudo hacer el milagro de pintar primero un retrato de Jovellanos, y después otro debajo, el de la supuesta María Teresa de Vallabriga.
“Con estas actuaciones la Consejera demuestra que carece de la más elemental formación cultural y nivel intelectual para ocupar un cargo que le queda enorme, dejando en ridículo al Gobierno de Asturias ante la comunidad científica española, y contribuyendo a crear y difundir una lamentable imagen del Principado de Asturias que no puede estar regido por gente tan ignorante e inculta, por una elemental vergüenza ante el resto de España y evitar así la impresión de que aquí estamos gobernados por auténticos trogloditas”, concluyó la portavoz de FORO.