Afirma que "ya era hora" de que Rajoy pidiera a Alemania políticas de estímulo al crecimiento, pero le reprocha que lo diga en ‘Financial Times’ y no "dentro", en los Consejos Europeos, que es donde hay que hacerlo
El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha vuelto a defender hoy la necesidad de “abrir un diálogo” con Gobierno, partidos y agentes sociales para luchar contra el desempleo y ha insistido en que “merece la pena intentarlo” porque “puede haber zonas de acuerdo”.
Un día después de la presentación de la propuesta del PSOE para alcanzar ese pacto nacional por el empleo, Rubalcaba insistió en que es preciso que “sindicatos, empresarios, el gobierno y los partidos veamos juntos si tenemos algunas recetas compartibles” y, de hecho celebró que haya puntos en común, como la medida anunciada por la ministra Báñez para que quienes pongan en marcha iniciativas empresariales coticen 50 euros durante seis meses, que ya incluyen los socialistas en su documento.
“Sería muy bueno el diálogo y el acuerdo desde las dos perspectivas: la política y la social”. “Que llegamos a diez, a diez; que llegamos a veinte, a veinte” –dijo-, porque “si es malo alcanzar los 6 millones de parados, más horrendo es quedarse” en esa cifra.
En una entrevista en ‘Los Desayunos’ de TVE, el líder socialista no ha negado que ese acuerdo con el gobierno es “muy difícil” porque se parte de “filosofías distintas” y hay cosas “que nos separan”, como la “desastrosa” reforma laboral que los socialistas han rechazado por haber provocado más parados con menos derechos, un descenso importante en el número de cotizantes, un mayor desempleo juvenil o más conflictividad con menos diálogo social.
En cualquier caso, y salvando esta “conflictividad” entorno a la reforma laboral, Rubalcaba reiteró su convencimiento de que “hay otras cosas de las que igual podemos hablar” e incluso “demostrarle al Gobierno qué cosas han funcionado y cuáles no”, como la flexibilidad laboral, “que no ha funcionado en absoluto, porque han copiado un modelo, el alemán, pero lo han copiado mal”.
En definitiva, “me conformaría con que abriéramos el diálogo social y político para examinar una situación que es dramática y que no podemos aguantar durante mucho tiempo más”.
Reforma Laboral
Rubalcaba ha señalado también que lo que le preocupa de la reforma laboral, además del abaratamiento del despido, es que pretenda, por un lado, “que los empresarios decidan libérrimamente si bajan los salarios”, cuando “eso tiene un límite” y “no es bueno porque empobrece a la gente, baja el consumo y rompe el diálogo, porque es una decisión unilateral”.
Y segundo y más importante, que la reforma laboral esté provocando “que las empresas pequeñas salgan de los convenios colectivos”, lo que en pequeñas empresas deja desprotegidos a los empleados. “Cuando más necesaria es la protección de los convenios, casi dos millones de trabajadores van a quedarse si convenio este año”, denunció.
Prórroga Plan Prepara
Respecto a la prórroga del Plan Prepara, Rubalcaba celebró la decisión del Ejecutivo, pero criticó que “el Gobierno haya esperado a conocer la EPA para anunciarlo desde Chile”, ya que la gente sufre con esto y si el Gobierno puede ahorrar sufrimiento a la gente tiene que hacerlo”.
Además, insistió en que hay tres aspectos que se podrían mejorar del Plan Prepara: primero, hay que volver a incluir a los jóvenes como beneficiarios; segundo, debería prorrogarse hasta que la tasa de paro baje del 15%; y tercero, que puesto que hay mucho empleo de larga duración sería bueno “adaptar esta prestación excepcional a la situación excepcional que vivimos y si yo tengo los 400 euros durante 6 meses, se me acaban los 6 meses me quedo sin nada y al cabo de 6 meses o un año sigo sin nada, que pueda haber un reenganche. Esto sería una cosa razonable que completaría esta medida”, dijo.
“Ya era hora” que Rajoy pida a Alemania políticas de crecimiento
Respecto al cambio de actitud de Rajoy al pedir a Alemania políticas de estímulo al crecimiento, Rubalcaba señaló que “ya era hora”, puesto que los socialistas llevan mucho tiempo apuntando en esta dirección. “Está bien que España, Italia, y Portugal reclamen un cambio en la política europea, para que, además de la lucha contra el déficit, empiece a pensar en el crecimiento, algo que dijo el Presidente francés, Françoise Hollande, según llegó al Consejo Europeo, y algo que venimos diciendo los socialistas europeos desde hace tiempo”, apuntó.
“El único reproche que le tengo que hacer a Rajoy es que en Europa las cosas duras hay que decirlas dentro y no fuera”. “Anunciar a través del ‘Financial Times’ que le pide a Alemania que relaje la política de lucha contra el déficit y se preocupe por el crecimiento está muy bien, pero lo mejor es decirle a Angela Merkel cuando la tengas delante que nos está llevando a la ruina. Si lo dices en el Financial y luego dentro no dices nada, no vale mucho. Mi consejo es: duro dentro y educado fuera”, concluyó.
Corrupción
Rubalcaba mostró su preocupación por el problema de la corrupción, que es “un cáncer para la democracia” y se mostró partidario de incidir en la línea de la prevención de este tipo de comportamientos. “Hasta ahora la corrupción en España se ha combatido desde la persecución judicial, policial y el castigo muy duro a los corruptos. Esto hay que hacerlo, pero quizá nos hemos ocupado poco de lo más importante que es prevenirla, evitarla”. En definitiva, preocuparnos más de los “controles previos”, explicó. Asimismo, Rubalcaba se mostró partidario de incluir a los partidos políticos en la Ley de Transparencia.
En cuanto al caso Bárcenas, el líder socialista señaló que “lo primero que queremos saber es quién está detrás de ese dinero, en qué se gastó, de dónde viene ese dinero… todo eso es lo que tiene que aclarar el señor Bárcenas y el PP, porque estamos hablando del corazón mismo del PP, de Génova, de la sede central de las finanzas del PP; Bárcenas era su tesorero y hablamos de 22 millones de euros”.
Preguntado por las informaciones sobre la falsa articulista que cobraba trabajos a la Fundación Ideas, Rubalcaba señaló que el contrato al que hace referencia hoy un medio de comunicación “es parte del timo”. El director de la Fundación timó a la Fundación y parte del timo es ese contrato”, explicó.
El Secretario General remarcó que al Director de la Fundación, Carlos Mulas, “le hemos echado, va a devolver el dinero hasta el último euro” y añadió que “estamos pensando reestructurar la Fundación para que no vuelva a pasar”.
** Video con la edición de hoy de 'Los Desayunos' de TVE, que contiene la entrevista al Secretario general del PSOE