Teherán, 28 de enero de 2013, IRNA - Irán lanzó con éxito el Satélite Explorador Pioneer, dando así un paso muy significativo en el campo de la bio-investigación espacial, según anunció el Departamento de Relaciones Públicas de la Organización Aeroespacial iraní.
El satélite Explorador fue lanzado coincidiendo con el aniversario del nacimiento del Profeta del Islam, Mohammad (la paz sea con él).
El lanzamiento en órbita se produjo según el horario y la altitud previstas.
La República Islámica de Irán ha enviado un simio a bordo, como preludio al envío de seres humanos en un próximo futuro.
Irán ya había puesto en órbita su primer satélite, Omid (esperanza) el año 2009.
También había enviado sus primeras bio-cápsulas con seres vivos en su interior, en febrero de 2010, mediante el transbordador iraní Kavoshgar-3 (Explorador-3).
En junio de 2011, Irán puso en órbita el Rasad (Observador), de 15.3 kg. La misión del Rasad era tomar imágenes de la tierra, y transmitirlas junto con la información telemétrica a las estaciones terrestres.
Asimismo, Irán lanzó en órbita el Navid-e Elm-o Sanat (Mensajero de la Ciencia y la Industria), otro satélite de fabricación nacional, el 3 de febrero del año pasado.
Ese satélite de telecomunicaciones, medición y científico, informa actualmente sobre una amplia gama de registros.
Irán es uno de los 24 países miembros fundadores del Comité sobre el uso pacífico del Espacio de las Naciones Unidas, fundado en 1959.