FORO llama a la reflexión a los consejeros de Cajastur ante la Asamblea General

FORO llama a la reflexión a los consejeros de Cajastur ante la Asamblea General

Ante determinadas informaciones relacionadas con la celebración de la próxima Asamblea General de Cajastur que llegan a anticipar la posición favorable de un anónimo “colectivo de impositores” pronosticada por “fuentes conocedoras del proceso”, también anónimas, y ante otras informaciones que contienen falsedades sonrojantes, sin duda con la finalidad de desorientar al auténtico colectivo de consejeros generales que el próximo día 29 de junio tiene que estudiar, debatir y, en su caso, aprobar o rechazar, los acuerdos que se someten a su consideración, FORO ASTURIAS hace pública la siguiente información.

 

1.- Ni la presidencia ni la dirección de Cajastur han realizado ninguna consulta ni ofrecido hasta la fecha ninguna información a los representantes de FORO ASTURIAS en las dos instituciones, Ayuntamiento de Gijón y Principado de Asturias, únicas entidades titulares por derecho fundacional del patrimonio que desde hace más de cien años  han ido consolidando los asturianos, lo que unido a las fechas escogidas, acredita la desconsideración de los directivos de Cajastur hacia los asturianos que nos han dado su confianza y su apoyo.

 

2.- FORO ASTURIAS reitera la propuesta de dejar sobre la mesa, pendientes de decisión, los asuntos que figuran en los puntos Cuarto al Octavo de la Asamblea General Extraordinaria de Cajastur del próximo día 29 de junio, con objeto de abrir un periodo de reflexión y de diálogo entre todos y con todos, en especial con las nuevas corporaciones locales y el nuevo Gobierno del Principado que se constituya en su momento, y se evite la  situación de  hechos consumados, que entraña una alarmante desconsideración hacia todos los asturianos, si se mantiene el calendario de decisiones que está programado para aprovechar la interinidad institucional al principio denunciada.

 

3.- En FORO ASTURIAS consideramos que, entre las propuestas que requieren diálogo y negociación para alcanzar un acuerdo, debe de contemplarse la transformación de Cajastur en fundación pública, como la opción más transparente para garantizar: que la propiedad de los títulos representativos del nuevo Effibank, S.A. permanece en manos públicas; que, en caso de venta de títulos de Effibank, S.A., los frutos de la venta de ese patrimonio afluyen hacia todos los asturianos; que se garantiza el control efectivo de la gestión efectuada por los directivos, a través del patronato de  la fundación, un órgano representativo más adecuado para ello que el actual esquema de asamblea general, consejo de administración y comisión de control en el que se diluye y dispersa dicha función; y que se aleja el riesgo cierto de operaciones especulativas de quienes puedan tener la tentación personal de malvender acciones de Effibank, S.A. a un tercero, a cambio de beneficios particulares.

 

4.- FORO ASTURIAS invita a todos, en interés de Asturias, a razonar con datos y no a atemorizar con falsedades, para proteger intereses particulares de unos pocos, como las que se están esparciendo desde las terminales informativas de Cajastur, con carácter anónimo, con objeto de distraer la verdadera atención sobre el alcance de los Acuerdos que se plantean a la Asamblea General.

 

5.- FORO ASTURIAS mantiene que el negocio bancario de Cajastur es patrimonio de los asturianos y no de sus directivos, y que este patrimonio se va a integrar en Effibank, S.A., de acuerdo con la propuesta de integración, sin garantías de control suficientes. La prueba de esta falta de garantías de control es que, dentro de la documentación ofrecida a la Asamblea General, no se contiene el “Contrato de Integración” pero, paradójicamente, se pretende aprobar una “Addenda” al mismo.

 

6.- Además del desconocimiento del citado “Contrato de integración”, los consejeros generales de Cajastur tienen el derecho y  el deber de conocer el valor que el Presidente atribuye a este patrimonio y los “descuentos” que está ofreciendo por la venta de paquetes accionariales a supuestos inversores privados en Effibank, S.A., porque estos descuentos que se contemplan minusvaloran sensiblemente dicho patrimonio, y muchos asturianos no aceptamos este moderno expolio, amparado en una legislación elaborada con fines distintos del de proteger los derechos de los asturianos.

 

7.- Los consejeros generales de Cajastur deberían de comprobar si en el apartado 8.6  del citado contrato, titulado “Cargos”, se contienen compromisos asignados nominalmente a personas físicas, y no a las instituciones representadas, de tal manera que el Presidente y Consejero Delegado (Ejecutivo) será Manuel Menéndez; el Vicepresidente 1º (no Ejecutivo) será Víctor Bravo; y el Vicepresidente 2º (no Ejecutivo) será Enrique Ambrosio. El carácter personal de los compromisos se agrava con el plazo de mandato también personal de 6 años, con otros 6 de renovación forzosa, dado que se requiere, al parecer, un quórum del 75 % para su sustitución.

 

8.- FORO ASTURIAS solicita a los consejeros generales de Cajastur que, unido al punto 7 anterior, examinen –porque figura en la documentación distribuida- el art. 24 de los Estatutos que van a aprobar, relativo a la “Remuneración de los Administradores” de Effibank, S.A., con un contenido sin precedentes, y sin establecer ningún tipo de incompatibilidades. Una remuneración compuesta por sueldos, bonus variables, blindajes y beneficios asistenciales, “según criterios de mercado”, que decidirá el propio Consejo de Administración del que forman parte ellos mismos, y que no es admisible en los tiempos de crisis.

 

9.- Es falso que el Contrato de Integración sea un documento irrevocable, como lo demuestra el mero hecho de que, los mismos que sostienen tal afirmación, someten a la Asamblea General como Addenda unas modificaciones del mismo que implican la revocación de los preceptos anteriores. También es falsa la urgencia invocada, pues el plazo concedido inicialmente expira el 31 de diciembre de 2011.

 

10.- Es falsa, igualmente, la indemnización que las “fuentes conocedoras del proceso” anónimas invocan para atemorizar a quienes no conozcan a fondo el contenido de las propuestas que se intentan aprobar. Todos recordamos que Cajastur rompió unilateralmente el anterior SIP con Caja de Ahorros del Mediterráneo, y no hubo indemnización. En esta caso tampoco las habría porque el Consejo de Administración de Effibank está integrado mayoritariamente por representantes de Cajastur que no van a hacerlo consigo mismos, y este Consejo sin los representantes de Cajastur no podría ni siquiera constituirse válidamente.

 

11.- Son falsos los riesgos y los perjuicios de convertir Cajastur en una fundación pública, titular de las acciones de Effibank, S.A. Son muchos los ejemplos en España de grupos empresariales que utilizan esta figura para favorecer la continuidad del legado patrimonial heredado, y para garantizar su gestión más eficaz. Sin citar nombres, varios de estos grupos dirigidos y administrados por fundaciones son asturianos o creados por asturianos y su gestión goza del calificativo de modélica.  

 

 

Dejar un comentario

captcha