Gijón/Xixón.-Hoy, día 28 de enero, la Alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, presentará la oferta formativa, informativa y sociocultural del programa FEMENINO y PLURAL en una reunión dirigida a las representantes de las 37 Vocalías de la Mujer existentes en las distintas asociaciones de vecinos de la zona rural y urbana del municipio. Con las actividades del Programa Femenino y Plural se persigue una doble finalidad, por una parte, fomentar la participación ciudadana y social de las mujeres y por otra, mejorar su calidad de vida, desde una perspectiva de género de la salud y el bienestar.
De este modo, para el año 2013, se ofrecen a las vocalías:
- 72 talleres y 15 modalidades diferentes para prevenir y trabajar aspectos de la salud desde el bienestar físico, psíquico, emocional y también social, a través de técnicas de estimulación cognitiva y señorial y de autocuidado.
- 25 talleres de informática para iniciarse y afianzarse en el uso de las nuevas tecnologías en colaboración con la Red de mediatecas y la Escuela Taller “Empleos Innovadores 2”, del Ayuntamiento de Gijón.
- La posibilidad de participar activamente en distintas actividades socioculturales que se vayan realizando durante todo el año, y la celebración del XVIII encuentro anual que tendrá lugar el próximo 15 de junio en el Museo del Pueblo de Asturias de Gijón, una jornada de convivencia y de intercambio de experiencias para todas.
Los talleres comenzarán a partir de la segunda quincena de febrero y se irán desarrollando hasta fin de año, se realizan en los locales de las propias asociaciones de vecinos, y cualquier mujer que quiera participar puede acercarse a la Vocalía de la Mujer de la Asociación de vecinos dónde viva o también informarse en la Oficina de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento, Dpto. municipal que organiza y gestiona todas las actividades del Programa Femenino y Plural.
El Programa Femenino y Plural cumple con esta edición, 18 años, y de este modo, se constituye como una herramienta de dinamización y consolidación de las Vocalías de la Mujer, a través de una amplia oferta informativa, formativa y cultural que ha ido mejorando la calidad de vida de las mujeres, integrando el desarrollo de estrategias de liderazgo y de empoderamiento y el reconocimiento a la aportación de las mujeres al bienestar general.
Durante el año 2012, se realizaron un total de 71 talleres para trabajar la salud y 44 talleres de informática, un total de 2.355 horas de formación en las que participaron 1.730 mujeres