Santiago de Chile.-El presidente del Gobierno inició su segunda jornada de estancia oficial en Chile con una visita a la antigua sede del Congreso Nacional, donde se entrevistó con los presidentes chilenos del Senado, Camilo Escalona, y de la cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg.
A lo largo de la jornada, y en el entorno de la Cumbre CELAC-UE, Mariano Rajoy se reunió con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al que anunció su intención de acudir el próximo mes de abril a la reunión de la Alianza del Pacífico, en la que España tiene el estatus de país observador, y con la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, en la que ambos mandatarios expresaron su deseo de ampliar sus relaciones comerciales.
También mantuvo conversaciones con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, de Uruguay, José Mújica, de Guatemala, Otto Pérez Molina y de Honduras, Porfirio Lobo.
Así mismo sostuvo contactos con varios de los líderes europeos presentes en Santiago de Chile para asistir a la Cumbre, entre ellos los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy y de la Comisión Europea, Durão Barroso; con el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho y el primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault.
El presidente español culminó la jornada con su participación en la ceremonia de inauguración de la Cumbre CELAC-UE a la que asisten prácticamente todos los líderes latinoamericanos y buena parte de los europeos, entre ellos la canciller Angela Merkel con la que el Mariano Rajoy tiene previsto celebrar un encuentro mañana domingo.